Aprueba Senado andamiaje administrativo para AMLO

El  Senado de la República aprobó, en lo general, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que le permitirán gobernar al futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, bajo un nuevo esquema administrativo. Hasta el cierre de esta edición se debatían algunos artículos.

De esa manera, entre otras modificaciones, se crea la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, quitando esa facultad a la Secretaría de Gobernación y se cambia el nombre a la Secretaría de Desarrollo Social, por Bienestar; además que se crea la figura de los denominados superdelegados estatales.

En el debate que duró más de nueve horas, los senadores del PAN advirtieron que promoverán una acción de inconstitucionalidad para eliminar dicha figura, al considerar que vulnera el Pacto Federal.

Enfatizaron además, que se quitan facultades a los secretarios de Estado, quienes no administrarán sus respectivas dependencias, toda vez que todos los nombramientos de sus colaboradores se harán desde el Ejecutivo bajo un esquema centralista.

En ese mismo sentido, por el PRI, la senadora Beatriz Paredes expresó que bajo la argumentación de mayor austeridad y de minimizar el dispendio, las reformas provocarán una excesiva centralización, con procesos tortuosos para los ciudadanos y menos eficiencia en la administración.

Al respecto, Primo Dothé Mata, de Morena, dijo que la amenaza de una acción de inconstitucionalidad contra dicha ley "es una burda reacción por querer mantener un poder que perdieron en las urnas".

El coordinador de la bancada del tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que están valorando la posibilidad de presentar también una acción de inconstitucionalidad, respecto a diversos temas, no sólo lo que corresponde a los denominados superdelegados.

Los senadores de oposición propusieron en diversas ocasiones durante el debate, que los delegados estatales estén sujetos a requisitos mínimos para ejercer su cargo, toda vez que la ley no establece requisito alguno para su nombramiento.

Morena recula cambios en medios públicos

En la discusión de las reservas del dictamen, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, propuso mantener el artículo 27 de la ley, referente a los medios públicos de radio y televisión, tal como se encuentra actualmente.

"Señores comunicadores, académicos, y gente que comentó sobre esta situación que les preocupaba: están servidos", respondió.

Con la tecnología de Blogger.