MG

Presentan avances del Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tuxtepec



:: Acuerdan la conformación del Comité de Contraloría del CMOTDU.

Tuxtepec, Oaxaca.- Este miércoles sesionó el Consejo Municipal para el Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tuxtepec, en donde se dieron a conocer los avances que existen hasta este momento en Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, donde también acordaron la formación del Comité de Contraloría de este organismo el cual estará formado por representantes de instituciones educativas, profesionistas y empresarios.

Entre algunos de los avances en el tema señalaron los resultados en cuanto a usos de suelo, unidades de paisaje y vulnerabilidad, este último contempla fragilidad y riesgos; así como las áreas de valor natural tanto turístico como urbano.

Así también, los integrantes del Consejo fueron informados de los resultados obtenidos en cuanto a los conflictos detectados en el suelo agropecuario y asentamientos humanos en áreas naturales, asentamientos humanos en zonas de riesgo y zonas federales, suelo urbano en suelo rural así como crecimiento irregular en los ejidos.

Durante esta reunión, los responsables de elaborar el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, comentaron sobre los escenarios que podrían presentarse en referencia al modelo de crecimiento y en específico a la necesidad de vivienda y suelo urbano que se podría requerir entre los años 220 y 2030.

De la misma manera, se especificaron las políticas del proyecto para su consolidación en cuanto a producción, contención y mejoramiento, fortalecimiento territorial, impulso económico y el manejo ambiental.

Esta reunión del Consejo Municipal para el Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Tuxtepec estuvo presidida por el Regidor de Gobernación, Octavio Santana Flores en representación del Presidente Fernando Bautista Dávila, quien recordó que este es un instrumento político que permitirá lograr la eficiencia económica del territorio, garantizando al mismo tiempo, su cohesión social, política y cultural en condiciones de sustentabilidad.

Expuso que es una estrategia que, al considerar plenamente la dimensión espacial, tiene como objetivo hacer no sólo compatibles sino complementarias las aspiraciones locales y regionales con las orientaciones nacionales.

“Es un instrumento que contempla el análisis territorial y la planeación u ordenación propiamente dicho, como un concepto integral de desarrollo social, económico, cultural y ambiental; cuya misión es establecer las pautas de actuación y las regulaciones y normas necesarias que permitan una dinámica de transformación del espacio que acerque a los objetivos del ordenamiento territorial”, asentó el funcionario municipal.

Este consejo acordó una próxima reunión para el próximo 12 de diciembre.

Cabe señalar que esta sesión estuvo coordinada por el Secretario Técnico de este órgano municipal, Gerardo Ruíz Ocampo y se contó con la asistencia de integrantes del Cabildo Tuxtepecano, Directores, Jefes de Área, representantes de los sectores comercial, empresarial, profesionistas e instituciones educativas.

El Gobierno Municipal lleva a cabo trabajos para mejorar el entorno en el municipio y el desarrollo en el territorio tuxtepecano, de las diferentes ramas de producción, servicios para que la gente tenga una mejor calidad de vida.





.

.

.

.