MG

Gabriel Quadri, “persona non grata”: Congreso de Oaxaca






San Raymundo Jalpan, Oax.- A petición de ciudadanos, el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, aprobó la proposición de punto de acuerdo por el que se declara al ciudadano Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, “Persona non grata” para la entidad.



La propuesta promovida por el legislador Othón Cuevas Córdova, fue motivado por los recientes comentarios publicados en las redes sociales del personaje, donde de acuerdo con el diputado, se refiere a Oaxaca de forma prepotente.



En los argumentos el legislador señaló que los comentarios a todas luces exhiben una clara discriminación al legado que la entidad ha aportado para toda la república, pese a que la discriminación se encuentra prohibida en la Constitución Política de loa Estados Unidos Mexicanos.



La propuesta se basó en lo que dicta el artículo 9, de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas donde estipula que el Estado Mexicano, en cualquier momento, y sin tener que explicar su decisión, podrá declarar a una persona non grata o no aceptable.



A la propuesta se sumó la legisladora por Morena, Delfina Guzmán Díaz, quien sostuvo “el personaje hizo un desafortunado comentario que resulta ofensivo para nuestra entidad, pues sus ideas ahí plasmadas advierten menosprecio a nuestro estado”.



Y agregó, “La LXIV Legislatura Constitucional el Honorable Congreso de Oaxaca, respetuosamente exhorta al señor Gabriel Quadri, para que ofrezca una disculpa pública y se retracte de su comentario”.



Al final, fueron 38 diputados asistentes los que aprobaron la proposición con punto de acuerdo, que por orden del Presidente de la Mesa Directiva y diputado por el PT, César Morales Niño, tendrá que comunicarse a las dependencias correspondientes para los efectos procedentes.