Iniciará Dirección de Medio Ambiente acopio de Árboles de Navidad



:: La instrucción del Presidente Fernando Bautista Dávila es emprender acciones que ayuden a evitar la contaminación del entorno en que vivimos: Juan Carlos Pestaña.

:: Los Centros de Acopio se ubicarán en el parque “Benito Juárez” en el centro de la ciudad y el parque “Miguel Hidalgo” de la colonia La Piragua.


Tuxtepec, Oaxaca.- El Ayuntamiento de Tuxtepec a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, pondrá en marcha a partir del 10 de enero el programa para el acopio de Árboles de Navidad, informó el titular del área Juan Carlos Pestaña. Expuso que la instrucción del Presidente Fernando Bautista Dávila es que se emprendan acciones que contribuyan al cuidado de entorno ecológico en que vivimos y evitar la contaminación del medio ambiente.

El Director de Ecología, señaló que una vez concluida la temporada decembrina, los árboles de Navidad naturales dejan de formar parte de la decoración de los hogares mexicanos pero no de un ciclo virtuoso que ayuda al medio ambiente.

Asentó que es muy importante que estos árboles en desuso sean desechados adecuadamente, “en muchas ocasiones terminan en las calles, lotes baldíos,  cuerpos de agua y barrancas, y al tratarse de leña seca pueden incluso generar incendios, por ello la importancia de adquirir la cultura del reciclaje tal y como se tiene contemplado que se utilizarán para la elaboración de composta en el Vivero Municipal”.

Mencionó que en años anteriores a través de esta campaña han recolectado hasta 500 arbolitos gracias a la participación de la gente, apuntó que quizás en esta ocasión la cantidad disminuya puesto que muchas familias están tomando como modelo el Árbol de Navidad que se coloca en la decoración de la “Blanca Navidad” que ilumina los andadores del zócalo de la ciudad y han manifestado que los conservarán para utilizarlos el próximo años.

Juan Carlos Pestaña, comentó que los centros de acopio estarán instalados en el parque “Benito Juárez” así como en el parque “Miguel Hidalgo” de la colonia La Piragua, lugares en donde los estarán recibiendo en un  horario de nueve de la mañana a cuatro de la tarde.

Dijo también que los árboles que logren juntar serán triturados y utilizados para hacer composta, que será destinada como abono para otras plantas que se cultivan en el Vivero Municipal además de prevenir, de esta manera, que puedan ser utilizados como combustible, lo que genera contaminación.
Añadió que además se fomenta entre la población la cultura del cuidado del medio ambiente, pues una vez que los Árboles de Navidad cumplen su propósito, lo más importante es que se puedan reusar.

Finalmente, el funcionario del Ayuntamiento de Tuxtepec invitó a la ciudadanía a no abandonar los árboles navideños para evitar contaminación y los riesgos por quema indebida.
Con la tecnología de Blogger.