Feminicidios hacen eco en el Congreso, comparecerá el Fiscal General


·         Diputados señalan impunidad y falta de investigación

San Raymundo Jalpan.- Tras denunciar que la cifra de mujeres asesinada en Oaxaca va en aumento, las Diputadas y los Diputados del Congreso Local solicitaron la comparecencia del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

Será este martes 5 de enero a las 11 horas cuando Vasconcelos Méndez  informe al Pleno Legislativo sobre el proceso que guardan las carpetas de investigaciones de las 261 Oaxaqueñas asesinadas en los últimos 24 meses en la entidad Oaxaqueña.

Respecto a lo anterior, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, señaló que según ha dado cuenta la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en el estado prevalece impunidad en el 75 por ciento de estos delitos.

"Los asesinatos de mujeres son agresiones que lastiman profundamente a nuestra sociedad, por ello exigimos investigaciones profundas que logren castigo a los responsables", señaló Sosa Villavicencio.

En tanto, la legisladora Magaly López expresó que en la entidad oaxaqueña las investigaciones de feminicidios avanzan a "paso de tortuga", lo cual trae como consecuencia que la Fiscalía General del Estado solo reporte 18 sentencias por este delito.

"Los familiares de las víctimas se enfrentan a procesos de impartición de justicia lentos, lo que acrecienta el dolor e impotencia de las familias", denunció López Domínguez. ´

En el 2017 Organizaciones de la sociedad civil alertaron desde el 2017 que por cada 34 crímenes de feminicidios contra oaxaqueñas solo se logra la sentencia de uno de ellos, esto a partir de datos compartidos por el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Con la tecnología de Blogger.