Firma Dávila convenio de colaboración con CORETURO


:: Gobierno Municipal de Tuxtepec busca dar certeza jurídica a más colonias y comunidades asentadas de manera irregular.

:: En el 2018 la Administración de Fernando Bautista Dávila condonó más de 1 millón de pesos por trámites en la regularización de la tenencia de la tierra.


Oaxaca, Oaxaca.- Este viernes se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración para la regularización de la Tenencia de la Tierra entre el Gobierno Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec Oaxaca, representado por el Presidente Fernando Bautista Dávila y la Secretaria Municipal Lucia Montes y Karen Lazo Ramos, Directora General de la Comisión para la regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana del Estado de Oaxaca (CORETURO). 


Durante la firma de este convenio, el Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila afirmó que con esta acción se busca dar certeza jurídica a colonias y comunidades asentadas de manera irregular, puedan acceder a servicios, programas y beneficios de los tres niveles de gobierno y a la vez, para que los propietarios de los lotes en donde tienen asentadas sus viviendas cuenten con un documento que avale la propiedad.


La idea, subrayó, es que los tuxtepecanos que se encuentran en esta situación no sigan heredando incertidumbre, problemas, conflictos y hasta pleitos sino que al contrario, que hagan de su tierra, de su parcela, de su solar y de su casa, un verdadero hogar donde se pueda respirar un ambiente de tranquilidad y bienestar. 


Apuntó que estas acciones van encaminadas para que no solo se reconozca a quien es el titular de la tierra, sino para evitarle incertidumbre ya que al contar con un documento que avale la posesión, tendrán la confianza de que van a dejar un patrimonio y no van a dejar problemas". No hay nada como tener segura la tierra, enfatizó en Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila.


Comentó que en el municipio de Tuxtepec existen 132 asentamientos humanos en proceso de regularización y 43 de ellos están regularizados al 100%, existiendo 3 más que por encontrarse en terrenos ejidales no son elegibles para regularlos.


Destacó que tan solo en el 2018 a través de este tipo de convenios la Administración Municipal condonó en licencias y permisos 1 millón 289 mil 517 pesos con 60 centavos programa de condonación que continuará durante los próximos 3 años.


En este convenio, el Ayuntamiento de Tuxtepec se compromete a llevar a cabo los levantamientos topográficos de los asentamientos a regularizar, proporcionando la CORETURO los planos manzaneros con señalamiento de los lotes impresos y digitales, los cuales deberán estar autorizados y validados por el municipio y debidamente incrustados en la cartografía catastral.


Efectuar la condonación del pago de impuestos traslativo de dominio que generen los título que emite la CORETURO  a favor de los posesionarios; gestionar la condonación o reducción del pago que generen los permisos de subdivisión, fusión y licencia que sean necesarios para la regularización en virtud de que se trata de personas de escasos recursos económicos y también participará en los planes de regularización para mejorar los objetivos propuestos en este convenio.


Así también, remitirá a CORETURO los documentos que aporten los posesionarios en sus expedientes de las zonas a regularizar.


Por su parte la CORETURO se compromete a atender los planteamientos de regularización de la tenencia de la tierra urbana en asentamientos irregulares, promover la conciliación entre el propietario del inmueble en donde se ubique el asentamiento irregular y los colonos que lo componen y de llegar a la conciliación se integraran los elementos que permitan proponer la solución jurídica que corresponda.


Se analizarán los elementos técnicos y jurídicos existentes en el procedimiento de regularización con la finalidad de elaborar los títulos de propiedad de los lotes que componen los asentamientos humanos irregulares y, de no ser posible la regularización y cuando lo permitan los elementos jurídicos existentes certificarán la posesión que han venido ejerciendo los colonos en sus respectivos lotes, emitiendo el documento necesario además de que los suscribirá en el padrón catastral del municipio.


Quedó asentado que los beneficiarios con títulos de propiedad, deberán pagar a CORETURO los derechos de titulación de acuerdo a lo que señala la Ley Estatal de Derechos vigente y se compromete a llevar a cabo la regularización de las tierras, respetando los dictámenes que emita el municipio relativo a los límites de los asentamientos, uso de suelo, esquema de las vías públicas, secciones de vialidad, nomenclatura de calles y restricciones de zonas federales, áreas verdes y áreas de servicios.


Además de proporcionar al municipio las copias de datos catastrales de aquellas colonias o agencias municipales y de policía que sean regularizadas por CORETURO a efecto de integrarlas al padrón municipal, además de realizar el estudio socioeconómico de los posesionarios de los predios a regularizar para que en su caso se determine el porcentaje de reducción del pago de derecho, registrales o catastrales.



Con la tecnología de Blogger.