Loma Bonita: Jóvenes talento que representan a la región, al estado y al país


Lucio Mejía

Tuxtepec, Oax. Febrero 22.- Reza un dicho "Hay talento, solo falta apoyarlo", estos dos jóvenes estudiantes tienen una gran visión y esas ganan de hacer algo por la sociedad.


La historia

El proyecto “Juegos de Mesa para el Aprendizaje del Alfabeto LSM”( LSM= Lenguaje de Señas Mexicano), empezó bajo la propuesta de María Fernanda Solano Hernández, la idea de ella era realizar
la Lotería Nacional en Deletreo de Señas LSM, se empezó a trabajar sobre esa idea alrededor de julio del 2018, en agosto se invitó a el niño Ángel Iván Lira González a unirse al proyecto, la idea sonaba interesante, una vez que se logró traducir la lotería convencional en señas se empezó a jugar.

Comprobando que dicho sistema no era fácil de entender por el cual nos dimos a la tarea de buscar otra alternativa, en lluvia de ideas se obtuvo la propuesta que hasta el momento hemos mantenido que la
lotería fuera integrada solo por las señas que le pertenecen a cada letra del alfabeto y así surgió el proyecto. Explicó en entrevista Heriberto Hernández, tutor de estos jóvenes talentos.


Posteriormente surgieron los otros dos juegos que se agregaron al proyecto.

Se tomó la decisión de inscribir el proyecto al concurso de Expociencias Oaxaca 2018 (etapa Regional, Papaloapan) en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, el cual se realizaría el 11 de septiembre de 2018 en Camelia Roja, San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca. En donde participaron 11 proyectos (1 de secundaria, 8 de bachillerato y 2 de universidad), en dicho evento se obtuvo uno de los 3 pases a la
etapa estatal, quedando en primer lugar.


La etapa estatal se llevó acabo del 25 al 27 de octubre de 2018 en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, en donde participaron 32 proyectos de las ocho regiones del estado, obteniendo el puntaje más alto a nivel Secundaria, el puntaje más alto del Área Ciencias Sociales y Humanidades lo cual los hizo acreedores  a uno de los 10 pases a la Expociencia Nacional y también el proyecto obtuvo el puntaje más alto de todo el evento, por lo cual acreditaron a la Expociencia Internacional 2019 con sede en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.


La Expociencias Nacional se realizó del 27 de noviembre al 1 de diciembre del 2018 en la ciudad de Morelia, Michoacán.

En donde participaron 576 proyectos en las 11 áreas de conocimiento, 72 proyectos inscritos en el área de ciencias sociales y humanidades (incluyendo las 3 categorías Secundaria, Bachillerato y universidad), en este evento el proyecto “Juegos de Mesa para el aprendizaje del Alfabeto LSM” obtuvo el puntaje más alto siendo acreedor a otro pase internacional ahora a la Expociencia Latinoamericana MILSET con sede en Fortaleza, Brasil.


El proyecto trata de que las personas “normales” (oyentes), puedan aprender primero a deletrear en lenguaje de señas mexicano y así poder entablar una conversación con personas sordas, reduciendo así la discriminación que sufren las personas sordas, todo porque la sociedad ignora la forma de platicar
con ellos.

La hazaña que lograron estos niños fue increíble, son los primeros de Oaxaca en lograr dos acreditaciones internacionales y los primeros de Loma Bonita en ganar en Expociencias Oaxaca.


El primer concurso es el de Fortaleza, Brasil, que se llevara a cabo del 27 al 31 de mayo.
El segundo evento es en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos de 22 al 29 de septiembre.

Estos chicos solicitan de tu apoyo, que esperas hagamos que las cosas sucedan.

Con la tecnología de Blogger.