Autoriza Congreso a municipios adquirir créditos y financiamientos





San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputadas y diputados del Congreso del Estado de Oaxaca aprobaron autorizar a los municipios la contratación de “créditos” para destinarlos en obras, acciones sociales y beneficios en localidades de alto y muy alto grado de rezago social.



Entre otras cosas, los ayuntamientos podrán contratar uno o varios financiamientos ante cualquier institución de crédito o integrante del sistema financiero mexicano, que ofrezca las mejores condiciones de mercado.



Las y los legisladores establecieron que los municipios deberán destinar los recursos que obtengan con el o los financiamientos que contraten, en base al decreto aprobado por el Poder Legislativo, a obras, acciones sociales básicas, inversiones que beneficien directamente a población de extrema pobreza y localidades con alto y muy alto grado de rezago social.



Además, se les permite afectar como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir y los ingresos que individualmente les corresponde del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y para que celebre el instrumento jurídico necesario para formalizar el mecanismo de pago.



Son 152 municipios a quienes autorizan lo correspondiente al 25% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social correspondiente a los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021.



Asimismo, autorizan al Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), celebrar los instrumentos jurídicos para construir o modificar un fideicomiso para formalizar el mecanismo de pago de los financiamientos en términos del presente decreto.
Con la tecnología de Blogger.