Celebran en Europa el triunfo de Oaxaca contra botellas de PET


· Eurodiputados ecologistas piden a la industria adaptarse a la reforma


· “Todo lo mejor para esta y futuras iniciativas en este sentido”, expresan


San Raymundo Jalpan, Oax.- El Grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo manifestó este miércoles “gran placer” por conocer sobre la prohibición de botellas desechables de plástico decretada el mes pasado por el Congreso de Oaxaca, y dijo esperar que la industria se adapte rápidamente “a esta importante reforma legal y encuentre formas no contaminantes de reemplazar el material dañino”.


En una comunicación vía correo electrónico dirigida al diputado ponente Horacio Sosa Villavicencio, el Grupo de los Verdes externó su deseo de “todo lo mejor para esta y futuras iniciativas en este sentido”, al considerar que el uso y desperdicio cada vez mayor de materiales plásticos es, por supuesto, muy alarmante, y cualquier intento de reducir su existencia es de suma importancia.


“La disminución de nuestra huella ecológica y la reducción de la contaminación son, sin lugar a dudas, la clave de nuestro futuro común”, escribió la doctora Gabriela Küppers, asesora responsable de políticas comerciales internacionales y temas relacionados con América Latina del Grupo Verde en el Parlamento Europeo, a nombre de todo el propio grupo de eurodiputados.


“Esperamos que después de la prohibición de las botellas de plástico se le aliente a considerar la prohibición de otros plásticos innecesarios, como platos de un solo uso, tenedores, cuchillos y cucharas, así como vasos, tazas y cuencos desechables, lo que es solo el comienzo de una larga lista de elementos para prohibir o reemplazar, en los que también debemos trabajar en Europa”, afirmó en su mensaje.


El pasado 10 de abril, el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó una iniciativa del diputado Horacio Sosa, con diversas reformas y adiciones a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que prohíben en todo el estado la venta, distribución o uso de botellas desechables de PET, así como de envases y embalajes desechables de unicel, con el fin de prevenir la contaminación ambiental.


Mediante la adición de las fracciones XI y XII, la reforma aprobada al artículo 98 señala la prohibición de vender, distribuir o emplear envases de un solo uso elaborados con tereftalato de polietileno (PET) destinados al agua u otras bebidas, salvo que sean destinados para fines médicos, educativos o para la atención humanitaria y vender, distribuir o usar envases, embalajes u otros productos de un solo uso elaborados con unicel.


En dicha sesión ordinaria, el pleno legislativo aprobó con 23 votos a favor y 16 en contra la iniciativa del diputado Horacio Sosa Villavicencio.


Sosa Villavicencio destacó que la iniciativa implicará que la industria refresquera mexicana replantee las formas de distribuir sus productos, al menos en Oaxaca, pues se verá obligada a envasarlos en contenedores menos dañinos al medio ambiente, como puede ser el regreso al uso de botellas retornables de vidrio, por ejemplo. Dijo ser consciente de que las empresas seguramente se ampararán contra la medida y les llamó a hacer un esfuerzo a favor del cuidado del planeta.


El Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea (abreviado como Greens/EFA por su nombre en inglés) es un grupo político del Parlamento Europeo compuesto por los eurodiputados del Partido Verde Europeo (EGP) y Alianza Libre Europea (EFA), así como un conjunto de diputados independientes.

Con la tecnología de Blogger.