EU ordena evacuar al personal de su embajada y consulado en Irak

Estados Unidos ordenó hoy evacuar al personal no esencial de su embajada en Irak y de su consulado en Erbil, capital de la región del Kurdistán (norte), por motivos de seguridad.


La medida se produce en medio de las crecientes tensiones con Irán, luego de que Estados Unidos advirtiera que había detectado nuevas y urgentes amenazas por parte del país persa.


La embajada estadounidense en Bagdad recomendó a sus ciudadanos que salgan de Irak "tan pronto como sea posible" por medios de transporte comerciales, que eviten instalaciones estadounidenses en Irak, que revisen sus planes de seguridad personales y que estén atentos a los medios de comunicación locales.


La sede diplomática indicó que los servicios de emisión de visados se suspenderán de forma temporal en los consulados de Bagdad y Erbil, según un comunicado de la embajada en la capital iraquí que atribuyó la medida al Departamento de Estado.


Advirtió que "el gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proveer servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Irak".


La evacuación del personal diplomático se produce en pleno aumento de tensión entre Estados Unidos e Irán, país vecino a Irak y con gran influencia en Bagdad.


Estados Unidos ordenó recientemente el envío al golfo Pérsico del portaaviones USS "Abraham Lincoln", el buque de asalto anfibio USS "Arlington", así como misiles Patriot y bombarderos, tras denunciar que había detectado "indicios" de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas e intereses en Medio Oriente.


Fuente: Notimex

Con la tecnología de Blogger.