¿Qué son las pM 2.5 que están en el aire de la CDMX y cómo nos afectan?


 

Diariamente inhalamos entre 5 a 8 litros de aire y las partículas de este tamaño microscópico pueden alojarse en nuestros bronquios y pulmones.

Desde el fin de semana pasado, el aire de la Ciudad de México se ha visto afectado por la contaminación provocada por las partículas 2.5. Sin embargo, ¿qué son?


Las partículas pueden ser de cualquier forma y tamaño. Sin embargo, algunas son de un diámetro minúsculo, que no suelen asentarse de manera sencilla y flotan libremente por el aire. Las más comunes suelen ser las partículas (materia particulada o PM por sus siglas en inglés) 10 y PM 2.5.




Las PM 10 tienen un tamaño menor a 10 micrómetros, en tanto que las PM 2.5 tienen un diámetro de 2.5 micrómetros. Un micrómetro es la décima parte de un milímetro. En el folleto sobre partículas elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente local asegura que en el grosor de un cabello podrían caber al menos 20 partículas de PM 2.5.




Estas partículas provienen de incendios y procesos de combustión, como los generados por automóviles y fábricas. Cuando no hay el viento suficiente, se quedan suspendidas en la ciudad y forman una nube que dificulta el paso de la luz solar.


Dichos contaminantes pueden afectar la salud, ya que diariamente aspiramos entre 5 y 8 litros de aire, y con él, las micro partículas pueden alojarse en nuestros bronquios y pulmones, con lo cual pueden provocar enfermedades respiratorias de por vida


Algunos de los efectos inmediatos por la inhalación de estos elementos pueden ser resequedad, irritación, incremento en las secreciones, tos o dificultad para respirar.


FUENTE: NOTIMEX

Con la tecnología de Blogger.