MG

Presentan la medalla conmemorativa de los 500 años de Veracruz

La mañana de este martes fue presentada la medalla conmemorativa de los 500 años de la fundación del Cabildo de Veracruz y que que creada por expertos en artes visuales.


El presidente de la Fundación de los 500 Años, Jaime Baca Olamendi, afirmó que la pieza es de bronce y para su elaboración se usó la técnica antigua: buril y punta seca.


"Este es un extraordinario proyecto de los amigos numismáticos, nosotros estamos muy honrados de acompañarlos porque es un testimonio de dos sentidos: por un lado los cinco siglos de historia de Veracruz y por otro lado de cómo también la ciudadanía puede participar y dejar una huella".


En el anverso de la moneda aparece el escudo del estado de Veracruz; a los laterales los años 1519 - 2019; y en la parte de abajo “V centenario”.


El reverso se divide en cinco fragmentos, cada uno diseñado por un artista visual diferente, representando sucesos históricos:


*El encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma.


*Una imagen de la diosa Coatlicue.


*La formación del Cabildo.


*El obelisco y la fuerza de la cultura Olmeca.


*Una carabela, la primera cruz y San Juan de Ulúa.


El costo de la medalla es de 750 pesos. Por pedido se pueden hacer de plata y de oro. 


Son exhibidas y vendidas al público en general en el marco de la Convención Numismática que se realiza en un hotel del centro de la ciudad de Veracruz.