Reconoce Congreso pendientes con pueblos originarios de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax.- Aunque hay avances en materia de derechos y respeto hacia los pueblos indígenas, también existen pendientes que atender, lo reconocieron diputadas y diputados del Congreso del Estado de Oaxaca.


 


Al inaugurar la conferencia “Pueblos Indígenas, Autogobierno y Derechos a la Naturaleza”, el diputado Horacio Sosa Villavicencio refirió la necesidad de trabajar por los pueblos indígenas y resaltar el respeto hacia la naturaleza y los ecosistemas de los pueblos.


 


Ahí mismo Gloria Sánchez López, presidenta de la Comisión permanente de Asuntos Indígenas y Migración, reconoció que pese a los avances hay temas pendientes que deben analizar y discutir, pero de manera participativa y deliberativa con los pueblos y comunidades indígenas.


 


En su intervención la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, aseguró que el legislativo está consciente de la tarea que le corresponde, velar y legislar por el respeto hacia los pueblos originarios.


 


Dijo que no permitirán más casos de desplazamientos, de saqueo de recursos naturales y sus tradiciones, nunca más los pueblos originarios serán despojados de sus tierras y serán ellos los arquitectos de su propio destino.


 


La conferencia contó con la participación de Marco Aparicio Wilhelmi, miembro de la Cátedra Internacional UNESCO de Desarrollo Humano Sostenible de la UdG, y colaborador en diversas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, como la FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos) o SOS Racismo.

Con la tecnología de Blogger.