Luz del Mundo no pagará fianza de 50 mdd y ahora todos se deslindan

Un juez de California impuso otra fianza de 50 millones de dólares a Naasón Joaquín García, que se suman a los 25 millones de dólares fijados el martes, cantidad que deberá pagar el propio líder religioso ya que la iglesia La Luz del Mundo descartó cubrir esa caución, al tiempo que políticos de distintos niveles y partidos se deslindaron del llamado Apóstol de Jesucristo. 

Durante su primera comparecencia ante un tribunal de Los Ángeles, a Naasón se le notificó de su nueva fianza, lo que sus abogados consideraron algo “escandaloso e irrazonable”, ya que ahora deberá garantizar el pago de 75 millones de dólares para poder llevar su proceso en libertad. 

Mientras el líder religioso permanece arraigado en los servicios correccionales del sheriff del condado de Los Ángeles, en espera de una prisión, cientos de feligreses mexicanos se mantienen en oración continua en las sede internacional de la iglesia, en Guadalajara. Naasón enfrenta un proceso por 26 delitos graves cometidos entre 2015 y 2018. 

Al respecto La Luz del Mundo aseguró que los gastos generados por este proceso legal serán solventados por el propio líder religioso, ya que la iglesia “es de proyectos y son los propios fieles los que administran los recursos”. 

En defensa de Naasón salió nuevamente el vocero de esa congregación, Silem García, quien aseguró que hasta el momento desconocen quiénes son las personas que acusan al apóstol y que no se menciona en la denuncia que alguno de los 26 delitos graves que se le atribuyen haya ocurrido en un templo. 

“Estamos aquí dando la cara, pues están calumniado al Apóstol de Jesucristo”, dijo García, acompañado de los apoderados legales de la iglesia, Jesús Lobato y Graciela Arriega. 

Pese a estas acusaciones, informó que Naasón seguirá siendo el director internacional de su organización, ya que su puesto es vitalicio, “se lo dio Dios”.

 La crisis por la que atraviesa no ha parado la construcción del complejo arquitectónico de La Luz del Mundo en Amozoc, Puebla, que consta de un templo, una academia y áreas verdes para actividades religiosas. 

PINTAN SU RAYA 

La detención de García en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles cimbró a políticos de todas las fracciones, quienes salieron al paso para deslindarse del líder acusado de producir pornografía, trata de personas y violar a menores, entre otros cargos, junto con tres cómplices. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que culpar al gobierno de todo se está volviendo un deporte nacional y que él tiene la conciencia tranquila, porque cuando se organizó el acto en Bellas Artes, desconocía los delitos por los que se investigaba al líder religioso. 

A los deslindes se sumó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, al insistir que no se le realizó homenaje alguno a García en el concierto El guardián del espejo, celebrado en el Palacio de Bellas Artes el pasado 15 de mayo. 

Con ella coincidió el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, quien agregó que las fotos difundidas en redes sociales, en las que aparece con García en el Palacio de Bellas Artes registran solo “el instante de un saludo”, como lo hace incluso con desconocidos. 

El morenista insistió, en un comunicado, en que el homenaje en el recinto cultural fue un acto laico, al que asistió, como cientos de personas, en calidad de público. 

Por separado, su correligionario, el coordinador de Morena en el Palacio Legislativo, Mario Delgado, negó cualquier vínculo de su fracción con el líder religioso y dijo que la bancada de su partido no hizo ningún tipo de apoyo. 

Otro que rechazó relación alguna con el apóstol fue el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien aseguró que hace cuatro años, de viaje por Guadalajara, fue invitado por La Luz del Mundo a un evento público y “ésa es la única ocasión que he estado con ellos... no tengo relación con sus líderes”. 

En contraste, Israel Zamora, senador del Partido Verde, encargado de gestionar el permiso para el homenaje de Naasón ante el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), defendió al acusado y llamó a que se respete el principio de presunción de inocencia. 

El diputado sin partido Emmanuel Reyes, que en mayo entregó al líder religioso un reconocimiento con el emblema de la Cámara de Diputados suscrito por 35 legisladores, sostuvo que la honorabilidad de Joaquín García “no está en duda”. 

LOS NEXOS 

Eusebio Joaquín González y su hijo Nasson Joaquín García, únicos líderes de la iglesia la Luz del Mundo, tejieron una red de contactos políticos que facilitó a la organización religiosa expandirse en cinco continentes.

 Sus vínculos con la clase política nacieron con el ex gobernador de Jalisco y ex secretario de la Defensa Nacional, el general Marcelino García Barragán, quien respaldó con el PRI el impulso del grupo. 

También creó vínculos con los ex presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, ambos panistas, y con el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla. 

FUENTE: MILENIO NOTICIAS

Con la tecnología de Blogger.