Renuncia de Urzúa, negativa para perspectiva de crecimiento de México: HR Ratings




La agencia calificadora HR Ratings señaló que la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es una noticia negativa para las perspectivas de crecimiento de México, pues se suma al nivel de incertidumbre que actualmente prevalece en los mercados financieros.

HR Ratings advierte que estará muy atenta a los posibles cambios en el marco fiscal y sus posibles consecuencias para la deuda pública, el déficit y el costo financiero.

En un documento, la calificadora indica que la decisión y su justificación de la renuncia refleja una aparente división dentro del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en cuanto a la dirección de la política económica, incluyendo las decisiones de gasto.

Apunta que si bien el nuevo secretario, Arturo Herrera, se caracteriza por tener un alto nivel de profesionalismo, está por verse si prevalecerán las mismas tensiones dentro de la dependencia y si habrá más salidas de funcionarios clave.

Para la agencia calificadora existen, por lo menos, tres áreas de preocupación como consecuencia de la renuncia de Carlos Urzúa, que serían el efecto sobre el tipo de cambio, la eficiencia en el gasto y los posibles cambios en el marco fiscal.

Añade que los comentarios del ex titular de Hacienda sobre la toma de decisiones con consideraciones no económicas son especialmente relevantes y potencialmente preocupantes, por lo que en su proceso de evaluación, estará especialmente atento a la publicación del Plan de Negocios de Pemex, el cual se espera de manera inminente, así como la publicación en septiembre del documento Criterios de la Política Económica.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC
Con la tecnología de Blogger.