SE SUMA, EL MUNICIPIO DE OAXACA DE JUÁREZ AL PROGRAMA “MUJERES A SALVO”



Para hacer efectivo el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas oaxaqueñas, a una vida libre de violencia; el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se suma a la puesta en marcha del programa “Mujeres a Salvo”, que implementa el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Con el banderazo a 11 espacios seguros; la Oficial Mayor, Zory Maristel Ziga Martínez, a nombre del titular de la SSPO, Raúl Ernesto Salcedo Rosales; reiteró la disposición del mandatario estatal para enlazar esfuerzos con los municipios en materia de seguridad, e implementar acciones que garanticen la seguridad de las y los oaxaqueños.


La funcionaria recalcó que con este y con otros programas, la SSPO contribuye con acciones claras a su compromiso contra la violencia de género; toda vez que Mujeres a Salvo es una iniciativa dirigida a la población femenina, para que esta pueda resguardarse y obtener el apoyo necesario ante un posible o inminente riesgo.

Asimismo, celebró el esfuerzo del municipio capitalino al sumarse a esta estrategia, para condenar cualquier forma de violencia; por lo que exhortó a las y los elementos de seguridad pública municipal, a cumplir cabalmente con el Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género, puesto que ellos son los principales actores que brindarán el primer auxilio a las mujeres y niñas que lo requieran.

Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Isabel Vásquez Colmenares, ponderó el trabajo coordinado y especializado con los municipios, a fin de consolidar todas las acciones preventivas en materia de violencia de género.

“Mujeres a Salvo tiene que extenderse a todos los municipios de la Alerta de Género y a todos los edificios públicos donde haya personal de seguridad, para que podamos capacitarlos en los protocolos adecuados y saber cómo intervenir cuando una mujer se encuentra en una situación de violencia o se siente amenazada”, concluyó.


Durante su intervención, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva, agradeció a las dependencias del Gobierno Estatal por generar este tipo de programas que –dijo- sin duda alguna muestran el trabajo que la administración estatal mantiene para prevenir, atender, sancionar y erradicar este fenómeno que vulnera la paz y tranquilidad de las mujeres y las niñas de Oaxaca.

A dicho evento, asistió el Director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del Municipio de Oaxaca de Juárez, Capitán Aquileo Sánchez Castellanos y la Regidora de Derechos e Igualdad de Género, Mirna López Torres.



Con la tecnología de Blogger.