Coparmex pide a AMLO vetar Ley de Extinción de Dominio



La Ley de Extinción de Dominio violenta el derecho de los ciudadanos sobre la propiedad privada, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al hacer un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a realizar las modificaciones pertinentes para no afectar a los ciudadanos.

Al respecto, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, señaló:

"El presidente debe ejercer su derecho de veto. Hacerlo no implica una práctica antidemocrática, pues está previsto en la Constitución, como un proceso formal de la responsabilidad compartida del poder ejecutivo y el legislativo, en la formación de leyes justas".

En un comunicado, el empresario indicó que si el gobierno quiere acabar con la delincuencia en esta materia, las tareas no deben soportarse en leyes que representen un riesgo en contra de los derechos humanos, al ignorar la presunción de inocencia y vulnerar la propiedad privada.

“Ley Nacional de Extinción de Dominio violenta uno de los principios más importantes en nuestra Carta Magna que es la presunción de inocencia y pone en riesgo uno de los derechos fundamentales de todo individuo: el respeto a la propiedad privada", apunta.

El presidente de la Coparmex expone que al establecerse dicha ley, la desposesión e incluso venta de bienes de personas presuntamente involucradas en actos ilícitos, “se crea el riesgo de situaciones donde el gobierno pueda quitarle la propiedad a ciudadanos de buena fe, en casos tan simples, como cuando se presenten faltas administrativas relacionadas con la violación o remoción de sellos de clausura en establecimientos".

Consideró excesivo que se faculte al gobierno expoliar bienes sin que medio la sentencia de un juez que determine la realización de conductas que ameriten una acción de esa envergadura jurídica.

“La extinción de dominio está diseñada para combatir el poderío económico de la delincuencia organizada, no para crear incertidumbre a los ciudadanos expuestos a una conducta errónea, excesiva o represiva del estado", asegura el líder empresarial.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC
Con la tecnología de Blogger.