Quita 4T apoyos a huérfanos de feminicidos en Oaxaca

By 2019 - lunes, agosto 26, 2019




La austeridad que impulsa el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó a la deriva a los niños y niñas que quedaron en la orfandad tras el feminicidio de su madre, puesto que en Oaxaca eran atendidos mediante un programa federal.

De acuerdo con Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), hasta antes del cambio de administración el gobierno estatal inscribía a los menores en el programa federal Seguro de Vida para Jefas de Familia, dependiente de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy Secretaría de Bienestar.

El plan que desapareció consistía en inscribir a menores de edad y jóvenes hasta los 24 años, para entregarles un apoyo de 330 a 2 mil 40 pesos al mes para concluir sus estudios, en caso de que su madre falleciera.

Con la cancelación, la posibilidad de inscribir a las víctimas indirectas de feminicidio, quienes no tenían que hacer trámite por el caso de gravedad, quedó disuelta. En su lugar se implementaron las Becas Benito Juárez y Jóvenes Construyendo el Futuro, programas no ideados para hijos en orfandad.

En el estado la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) retomará el programa para jefas de familia, adaptado al contexto local.

Pocos con apoyos. En entrevista con EL UNIVERSAL, Ana Vásquez Colmenares, responsable de las políticas de equidad de género en Oaxaca, explica que el gobierno estatal, a través de la SMO y otras dependencias, da atención sólo a 119 menores, cuyas madres fueron víctimas de feminicidio. En todo el estado, el Congreso estima que son 544 las niñas y niños huérfanos desde 2010 al primer semestre de 2018.

Luego de que los legisladores locales reformaron el artículo 22 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el gobierno estatal tendrá la obligación de garantizar la alimentación, salud y educación de todos los hijos e hijas de víctimas de feminicidio.

  • Compartir:

Te puede interesar

0 comentarios