Impulsa Congreso propuestas de la juventud oaxaqueña




San Raymundo Jalpan, Oax.- El Congreso de Oaxaca dio entrada a iniciativas presentadas por ciudadanas y ciudadanos durante el Primer Parlamento Juvenil desarrollado el pasado mes de agosto.

Como parte del compromiso de los y las diputadas de la LXIV Legislatura Local, en dar seguimiento y retomar las propuestas, demandas e inquietudes de la juventud en la entidad, presentaron las siguientes iniciativas:

La legisladora Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, impulsó una reforma a la Constitución Política Local de Oaxaca, así como a la  Ley de Fomento al Primer Empleo para el Estado de Oaxaca y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, para garantizar la inclusión de este sector social en la toma de decisiones.

La reforma constitucional propone la asignación de un 30 por ciento de las titularidades de las secretarías, dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, así como programas y servicios a jóvenes de un rango de 18 a 29 años de edad.

En tanto, la diputada Arcelia López Hernández propuso que en la entidad, las lenguas indígenas se impartan de manera obligatoria en todos los niveles y modalidades educativas. 

Esto basado en criterios Jurisprudenciales emitidos por el Poder Judicial de la Federación en materia de educación indígena y la protección de los derechos lingüísticos, como una atribución para las entidades federativas. 

Lo anterior fue parte del compromiso de la Legislatura Oaxaqueña, en retomar y atender las necesidades de la ciudadanía.
Con la tecnología de Blogger.