Incendian palacio municipal de Escuintla, Chiapas




Sedena señala que los uniformados actuarán conforme a los principios del Uso de la Fuerza y en apego de los derechos humanos
septiembre 11, 2019
Daniela Wachauf


De enero a la fecha se han registrado, al menos, 136 agresiones en todo el país, en las que han fallecido 11 militares y 40 han resultado heridos, de acuerdo con datos de la Cámara de Diputados


Militares pueden responder ante las agresiones


Tras las agresiones a miembros del Ejército Mexicano por parte de civiles en distintos estados, la Secretaría de la Defensa Nacional advirtió que los soldados podrán actuar en legítima defensa conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad.

De enero a la fecha se han registrado, al menos, 136 agresiones en todo el país, en las que han fallecido 11 militares y 40 han resultado heridos, de acuerdo con datos de la Cámara de Diputados.

Fuentes consultadas por 24 HORAS indicaron que en el Ejército no existe impedimento para que los efectivos se defiendan en caso de agresiones como las que se han venido registrando, siempre respetando los derechos humanos.

En el caso de la gradualidad abundaron que tienen el principio de proporción, “si una persona va agredir con una piedra no se puede usar una bomba, por ejemplo, si alguien amenaza con un cuchillo a 50 metros de distancia, no se podría disparar con una ametralladora”.

“En caso que les disparen con una pistola pueden hacerlo con un arma equivalente”, explicó una de las fuentes.

La agresión más reciente ocurrió el domingo pasado cuando pobladores de Acajete, Puebla, arremetieron contra los elementos tras detectar una bodega en la que se encontraban probables vehículos robados y mercancía diversa, procediendo a resguardar el lugar.
Luego de la agresión, en un comunicado a dependencia señaló lo siguiente:

“La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento de la sociedad que ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país, y sean objeto de una agresión se actuará en su defensa legitima conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad”.

 

Otro de los casos ocurrió el sábado 7 de septiembre, cuando fueron agredidos tres uniformados en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, que intervinieron para evitar que  un grupo de supuestos pobladores saquearan un tren de carga.

La ley Nacional de Uso de la Fuerza establece las normas generales bajo las cuales los integrantes de las instituciones de seguridad pueden ejercerla, así como utilizar el armamento oficial para el desempeño de sus funciones.

La norma establece que l impacto del uso de la fuerza en las personas estará graduado de la siguiente forma: persuasión que consiste en el cese de la resistencia a través del uso de indicaciones verbales, también restricción de desplazamiento, es decir, determinar un perímetro con la finalidad de controlar la agresión; posteriormente sujeción: utilizar la fuerza física con moderación para lograr el control o aseguramiento de los individuos.

La ley incluye la inmovilización, utilizar la fuerza física con intensidad; también contempla la lesión grave, permitiendo el uso de armas menos letales con alta probabilidad de dañar gravemente al agresor.

Finalmente, la muerte que es utilizar la fuerza letal como una acción excepcional, permitiendo el uso de armas menos letales o de fuego con la finalidad de repeler y neutralizar la agresión.

Las reglas

Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza

Artículo 5. El uso de la fuerza se hará en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos.
Artículo 11. Los niveles del uso de la fuerza.

I. Presencia de autoridad.
II. Persuasión o disuasión verbal.
III. Reducción física de movimientos.
IV. Utilización de armas incapacitantes menos letales: a fin de someter la resistencia activa de una persona.
V. Utilización de armas de fuego o de fuerza letal.
Con la tecnología de Blogger.