Catrinas y altares resaltan celebración de Día de Muertos en Tuxtepec




:: Desbordando colorido, baile, música y mucha alegría, el Gobierno de Tuxtepec celebra “Todos Santos”; un éxito la exposición y concurso de altares en el parque “Juárez”.


:: Vigilancia por los cuerpos de seguridad en panteones y escenarios de eventos culturales y religiosos.


Tuxtepec, Oaxaca.- Ni la lluvia detuvo a cientos de Catrinas y Catrines que con mucha alegría, colorido, música y baile, desfilaron por las principales calles de la ciudad como parte de las actividades conmemorativas del “Día de Muertos”  que lleva a cabo el Gobierno Municipal de Tuxtepec y siendo todo un éxito el concurso de altares que se exhiben en el parque “Benito Juárez”, a las que se unieron la develación de graffitis que se pintaron en las bardas de los panteones “Jardín de los Sueños” y “Nuevo Despertar”,  así como los eventos culturales en el zócalo de la ciudad.



Gerardo Hernández Sánchez, jefe de Panteones; Marie Claire Chávez Martínez encargada de la Dirección de la Casa de la Cultura y Javier Morán, jefe del área de Cultura del Ayuntamiento de Tuxtepec, responsables de las actividades del “Día de Muertos”, coincidieron que es  positiva la respuesta que tuvieron las convocatorias que lanzaron para los concursos de altares siendo 11 los participantes,  así como de Catrinas y Catrines en el que se inscribieron 22 concursantes.


El desfile de Catrinas y Catrines partió del parque “Hidalgo” recorriendo la avenida Independencia a Hidalgo, tomar la avenida 5 de Mayo  para concluir en el parque “Juárez”, en donde se desarrolló un programa cultural.


En el teatro al aire libre del zócalo de la ciudad se llevó a cabo el concurso altares, siendo los ganadores del primer lugar los alumnos del  Telebachillerato Número 32 de Piedra de Amolar del municipio de San Miguel Soyaltepec y el segundo lugar para el CBTF y el tercer lugar correspondió al altar elaborado por el grupo “Pantera”, también en este foro se efectúo el concurso de Catrinas y Catrines.


Otra actividad que causó asombro entre la concurrencia a los panteones de Tuxtepec fue la develación de los graffitis que pintaron jóvenes tuxtepecanos que se nombran como Decro, Nospec, Kuper y Spres  dirigidos por José Manuel Zaragoza rindiendo a su manera honor a los fieles difuntos.


Es de mencionar que en los panteones se están celebrando eventos culturales en los que participan la Banda de Música de la Casa de la Cultura, la actuación del ballet folclórico de la maestra Guadalupe Gómez, así como el grupo de danza del profesor Benjamín López Márquez.


Cabe señalar que para este sábado 02 de Noviembre, en los panteones se iniciarán actividades culturales a partir de las 10 de la mañana en el panteón “Nuevo Despertar” con la banda de música de la Casa de la Cultura, así como Fandango y Son Jarocho, la presentación del baile “La Llorona” y “Catrinas” y la celebración de la Santa Misa.


Mientras que en el panteón “Jardín de los Sueños” la Santa Misa tendrá lugar a las 12 del día y a las 4 de la tarde, comenzando los eventos culturales a las 5:30 de la tarde con las actuaciones de los grupos folclóricos de la maestra Lupita Gómez y el profesor Benjamín López Márquez.


Es de mencionar que la seguridad en los panteones, así como en todos los lugares donde se desarrollan actividades por el “Día de Muertos” se encuentran resguardadas por elementos de la Guardia Nacional, SEDENA, Policía Municipal, Protección Civil Municipal y Cruz Roja, a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía, vigilancia que permanecerá hasta el próximo lunes.


Cabe señalar que en estas fiestas del “Día de Muertos” el panteón “Jardín de los Sueños” permanecerá abierto durante las 24 horas  del día, mientras que el “Nuevo Despertar” abrirá a la hora acostumbrada y cerrará sus puertas a las 10 de la noche.











Con la tecnología de Blogger.