sábado, 9 de noviembre de 2019

Con Foro Regional concluye etapa informativa de la Ley Consulta Indígena en Valles Centrales

San Raymundo Jalpan,Oax.– El Congreso del Estado de Oaxaca realizó  este sábado 9 de noviembre, el foro regional informativo sobre la  nueva Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos Indígenas y Afromexicano en el Estado en la región de Valles Centrales.

Al inaugurar este foro, la diputada Magaly  López Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos,  señaló que el  objetivo de  esta actividad es  que las y los y los habitantes de los  pueblos, conozcan  la Ley  de Consulta,  lleven la información a sus comunidades y la discutan a fin de que en  la etapa consultiva aporten sus observaciones  a la construcción de esta ley.

En su intervención  la diputada Hilda Graciela Pérez Luis,  resaltó la importancia de la participación ciudadana, – dijo– “no es una simulación, no es  llenar por llenar, aquí no hay gente que no tuviera el interés en este gran proyecto de ley.”  La legisladora reconoció el esfuerzo de las organizaciones civiles, por demandar al Estado Mexicano el cumplimiento del  Convenio 179. 

Manifestó que  aún cuando se cuenta con un mandato judicial para que esta ley sea una realidad,  se trata de saldar la deuda histórica que se tiene con las comunidades, “hoy la historia es diferente, hoy la voz de todas y todos pueden ser escuchados” expresó.

En tanto el diputado Horacio Sosa Villavicencio, propuso a las autoridades municipales, agrarias, comunales y ejidales, conozcan y den  a conocer en sus distintas áreas y asambleas la propuesta de Ley Indígena “esta ley debe  ser construida con el sustento del Pueblo y  de las Comunidades Indígenas, que consideró son los guardianes de los recursos  naturales”, abundó.

Se contó con la participación de integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, principalmente provenientes de los 122 municipios que integran la Región de Valles Centrales de Oaxaca, así como integrantes de la  Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca(DDHPO)

De igual forma participaron traductores de las lenguas indígenas;  Zapoteco del Valle, variante de San Baltazar Chichicapam, Zapoteco de la variante de  San Pablo Güilá,  Zapoteco  de la variante de Teotitlán del Valle, Zapoteco variante de San Vicente Coatlán y Mixteco, variante Santa María Peñoles.

Este foro que  forma parte del protocolo de consulta de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos Indígenas y Afromexicano en el Estado de Oaxaca, tuvo lugar en la explanada del Honorable Congreso del Estado. Cabe mencionar que  el próximo  29 de noviembre del presente año, se realizará  la etapa consultiva  que forma parte de la construcción de esta ley.