Conmemoró Gobierno de Tuxtepec el 143 Aniversario de la Batalla de Tecoac

:: Gobierno de Dávila, al rescate de sitios emblemáticos que son parte de la identidad y cultura urbana: Reyes Conti


Tuxtepec, Oaxaca.- Con un acto cultural y una ofrenda floral, el Gobierno Municipal de Tuxtepec conmemoró el 143 Aniversario de la Batalla de Tecoac que determinó la suerte que la República Mexicana correría durante el porfiriato, triunfando los ideales enarbolados en el Plan de Tuxtepec.


Sonia Castro González, regidora de Educación, Cultura y Deportes, en representación del Presidente Fernando Bautista Dávila, señaló que la Batalla de Tecoac y el Plan de Tuxtepec son el alfa y el omega de un evento que culmina las aspiraciones políticas del General Porfirio Díaz Mori.


El levantamiento armado de enero de 1876 en la villa de Ojitlán fue el principio de una estrategia política y militar que buscaba cercar al gobierno Lerdista en las proximidades de la ciudad de México.


En esta fecha que hoy conmemoramos la batalla suscitada en las inmediaciones de la hacienda de Tecoac en Tlaxcala inclinó a favor de los sostenedores del Plan de Tuxtepec y cierra las ambiciones de un hombre que soñaba con ser presidente y abre al mismo tiempo uno de los periodos más confrontados en la historia nacional.


Los acontecimientos que iniciaron en esta región y que concluyeron en Huamantla son un punto de partida de la historia moderna de México, una historia que en los años por venir tendrían sus destellos de luz en la región como la introducción del ferrocarril pero también, sus espacios de sombra como las condiciones de los enganchados de Valle Nacional.


Este, fue un acontecimiento relevante para la historia regional pues coloca por primera vez el nombre de Tuxtepec a nivel nacional; recordemos esta batalla no como un acto bélico ni como el triunfo de la insurgencia porfiriana, sino como un acontecimiento que marcó para siempre el destino de México.


Por su parte, Alberto Román Reyes Conti, regidor de Comercio y Turismo, afirmó en este evento que los sitios emblemáticos son parte de la identidad y cultura urbana y es por eso que el Gobierno del Presidente Fernando Bautista Dávila busca rescatarlos.


Al término del acto cultural, los asistentes llevaron a cabo la colocación de una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor.





Con la tecnología de Blogger.