México advirtió que no dejará pasar a migrantes; se toparán con un muro: Presidente de Guatemala



Alejandro Giammatei, nuevo presidente de Guatemala, afirmó que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, le prometió que México frenaría la caravana migrante que partió este miércoles desde Honduras con rumbo hacia Estados Unidos.


"Hoy en la conversación con el Canciller le hicimos la pregunta sobre esa caravana. El Gobierno mexicano nos advirtió que no los va a dejar pasar y que va a utilizar todo lo que esté en sus manos para impedir que pasen", dijo a la prensa el mandatario guatemalteco tras reunirse con Marcelo Ebrard.

Giammatei advirtió que los migrantes se van a topar con “un muro” que no van a poder “penetrar” cuando lleguen a la frontera mexicana, de acuerdo a las conversaciones con el canciller mexicano.

Dijo que una de las medidas para frenar la migración de indocumentados a través de las fronteras de Guatemala será la revisión exhaustiva de documentos de menores que acompañan a migrantes para asegurarse de que son sus hijos o están bajo su tutela.

Afirmó que las autoridades guatemaltecas serán “extremadamente exigentes”, y advirtió que si los migrantes no presentan los documentos, los niños serán devueltos a Honduras.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también se refirió al diálogo con Alejandro Giammatei.

Sostuve cordial reunión con el Presidente Giammattei (...) temas: inversión, comercio, PDI, la frontera, tren maya, visita a México. Respecto a migración habrá diálogo bilateral una vez se interioricen de la situación", dijo.

Mediante un comunicado, la cancillería dijo al presidente de Guatemala que respaldarían un plan para crear 20 mil empleos en el país centroamericano, como lo hicieron en 2019 con El Salvador y Honduras.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Con la tecnología de Blogger.