#JusticiaParaChander: policías de Oaxaca mataron a joven mexicoamericano tras confundirlo con un delincuente

Un caso más de asesinato por abuso policial en México inunda las redes sociales: con el #JusticiaparaChander los usuarios denuncian que policías del municipio de Acatlán, en el estado sureño de Oaxaca, mataron a balazos la tarde de este lunes a Alexander M., un menor de 16 años, al confundirlo con un delincuente y suponer que estaba armado.

También en redes circula un video en el que aparece la madre de Alexander exigiendo justicia por el homicidio de su hijo. La mujer explica que el joven, junto con otros tres amigos, habían ido a comprar refrescos a una tienda de conveniencia ubicada en una gasolinera local y que fue en el camino fueron interceptados por la unidad 023, que embistió a los jóvenes que viajaban en motocicleta y luego les dispararon.

La madre de Alexander dijo que los policías habían atacado a los jóvenes porque los confundieron con delincuentes y dieron por hecho estaban armados. Los hechos ocurrieron en el poblado de Vicente Camalote, en el municipio oaxaqueño de Acatlán de Pérez Figueroa.


Uno de los policías municipales involucrado en los hechos ya se encuentra detenido. La versión de parte de los elementos de seguridad es que, mientras perseguían a integrantes del crimen organizado, los jóvenes se atravesaron en el camino y fue cuando ocurrieron los disparos. Sin embargo, de acuerdo con información extraoficial, la investigación arroja que el ataque ocurrió de manera directa hacia los jóvenes.


En la grabación también aparecen dos de los chicos que acompañaban a Alenxander. Uno más, llamado Carlos, de 15 años de edad, resultó gravemente herido, por lo que se debate entre la vida y la muerte en un hospital de la zona, según reportaron medios locales.

“Saben (los policías) quienes son los malos. ¡Por qué se meten con los niños!”, reclamó la madre de Alexander.

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca ha informado que ya realiza una minuciosa investigación sobre la muerte del menor. Además, la dependencia precisó que no se descarta ninguna línea de investigación en este hecho.



Además el joven tenía doble nacionalidad, también era estadounidense, por lo que sus familiares también solicitaron la intervención de la Embajada de Estados Unidos en las indagaciones del caso.

En tanto, cientos de personas se han sumado ya a una petición en la plataforma Change.org en la que se pide que los elementos de seguridad, que serían responsables de la muerte de Alexander, sean procesados por estos hechos.

"Alexander Gómez 'Chander’, 16 años, el día 9 de junio salió de su casa a comprar un refresco cuando unos policías de la comunidad de Vicente Oaxaca con el #023 de patrulla le arrebataron la vida con un arma de fuego y después los policías dieron la excusa que le habían disparado porque lo habían confundido.




El homicidio de Alexis se suma a los casos en los que una persona pierde la vida a causa de el abuso de fuerza por parte de la policía, situación especialemte sensible en el contexto nacional de la indignación por el caso de Giovanni López, y a nivel internacional por el homidio del hombre afroamericano George Floyd, cometido por la policía en Minnesota, Estados Unidos.

Precisamente, por el asesinato de Giovanni, un albañil de 30 años que falleció tras ser torturado por policías del municipio Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, tras ser detenido el pasado 4 mayo por no usar cubrebocas, se siguen regsitrando protestas en contra del abuso policial en la capital de ese estado, Guadalajara, así como en la Ciudad de México.
Con la tecnología de Blogger.