martes, 22 de septiembre de 2020

Reabren Chichen Itzá tras 6 meses cerrado por COVID-19



Luego de seis meses de permanecer cerrado, este martes abrió la zona arqueológica de Chichen Itzá, en Yucatán.


A las ocho de la mañana inició la ceremonia de reapertura, donde las autoridades de la zona, acompañadas de la Guardia Nacional y de elementos del Ejército, realizaron una breve ceremonia en el que rindieron honores a las víctimas de COVID-19.

Marco Antonio Santos, director de la zona arqueológica de Chichen Itzá, dijo que recibir a turistas tras seis meses de inactividad, es un verdadero reto, ya que Chichen Itzá es la principal zona arqueológica del estado y una de las más visitadas en todo el año.

Se estimó que, tan solo en 2019, cerca de dos millones de turistas visitaron el sitio turístico.

"Es lo que pedimos, la responsabilidad de todos, de los turistas, de los guías, de todo mundo para que esto siga en marcha, como les comenté en el momento en el que tengamos algún rebrote, algún contagio lamentablemente vamos a tener que volver a cerrar la zona que es algo que no queremos, nadie", dijo Marco Antonio Santos.

Como parte del nuevo protocolo, se estableció el uso obligatorio de cubrebocas dentro y fuera de la zona arqueológica, el uso de gel antibacterial, una cámara infrarroja de calor que servirá para medir la temperatura de los turistas y solo permitirán por grupo a un máximo de 10 personas y un límite dentro de la zona arqueológica de tres mil personas en simultáneo.

 

Fuente:Excélsior/Foto:Pixabay/JAC