Despiden a maestra de Oaxaca que respaldó a universitarias en denuncias de acoso sexual


 La profesora Virginia Ilescas Vela fue despedida de la Universidad del Istmo (Unistmo) bajo el argumento de que tenía otro trabajo en su tiempo libre y no informó al plantel del Istmo. 

La profesora había apoyado a alumnas de la universidad que fueron víctimas de hostigamiento sexual por parte de tres profesores. 

Tras una investigación investigación del Consejo Académico, la universidad indicó que la profesora Ilescas habría violado su normativa, pues impartía clases a la par en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. 


La universidad sostuvo que la catedrática no solicitó permiso para realizar las clases. Te recomendamos: Senado aprueba Ley Olimpia contra la violencia digital Sin embargo, la docente aseguró que las acusaciones son falsas, ya que solo estaba relacionada con el Instituto Universitario de Investigación porque la invitaron a realizar algunas conferencias y le pidieron dirigir trabajos de titulación sin recibir pago por ello. 


Asimismo, Ilescas Vela indicó que el despido se dio a consecuencia de un largo hostigamiento laboral por parte de la Unistmo contra ella y otros dos profesores, pues defendieron y acompañaron a las alumnas víctimas de hostigamiento sexual por parte de tres profesores. 


Al respecto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) manifestó su preocupación por la decisión del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (Suneo), al terminar con la relación laboral entre la profesora Ilescas y la Unistmo. La Defensoría solicitó al Suneo "abstenerse de cualquier acto de molestia que no estuviese debidamente fundado y motivado dentro de la normatividad institucional". 


A través de un comunicado, la DDHPO informó que analizará el caso para determinar si la Unitsmo respetó los derechos humanos de la profesora al separarla del cargo, dentro del contexto de violencia denunciado al interior de sus instalaciones. Sin embargo, Ilescas indicó que los profesores acusados por las alumnas continúan dando clases en la Unistmo, aún cuando uno de ellos, Silvio "N", fue vinculado a proceso por hostigamiento sexual dentro de la institución, durante mayo del 2019. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca vinculó a proceso al profesor en septiembre de 2020. 

 El 26 de octubre, la profesora Virginia Ilescas interpuso una denuncia ante la DDHPO en contra de Israel Flores Sandoval, vicerrector de la académico de la Unistmo, y José Luis Ayala, abogado de la universidad, por violentar sus derechos humanos y laborales. 

"Ellos siguen con sus clases, aunque sean los responsables de una terrible acción y delito, las estudiantes siguen frente a ellos. Es triste y vergonzoso lo que hacen”, señaló la profesora. En 2019, una alumna de la licenciatura en Derecho y otra de la maestría en Derecho de la Energía de la Unistmo, informaron a las profesoras Monsserrat Sánchez Moreno y Virginia Ilescas Vela del hostigamiento y abuso sexual del cual eran víctimas por parte de tres profesores de la Unistmo, así como por las amenazas de feminicidio por parte de un alumno.  

Las docentes notificaron del hostigamiento a las autoridades del campus, al vicerrector Israel Flores Sandoval, a la jefa de carrera de la licenciatura en Derecho, Cora Silvia Bonilla Carreón, y a José Luis Ayala Álvarez, abogado general de la Unistmo. Sin embargo, las autoridades se negaron a iniciar investigaciones ante las acusaciones. 

La profesora Ilescas indicó que, en lugar de que las autoridades atendieran las denuncias, las alumnas fueron revictimizadas e inició una campaña de hostigamiento laboral contra las dos profesoras que apoyaron a las alumnas. Luego de que las autoridades no ejercieran ningún tipo de acción en contra de los profesores acusados, las victimas denunciaron y exigieron públicamente, el 8 de marzo, la intervención de autoridades de procuración e impartición de justicia para investigar y sancionar a los responsables. 

Con la tecnología de Blogger.