Lepra se puede contagiar por gotitas de saliva, señala experta



Fátima Luna, directora del Programa Nacional de Microbacteriosis, explicó en conferencia de prensa cómo se contagia la lepra, una de las formas es por gotitas de saliva.


Desde Palacio Nacional, detalló:

“Se transmite por gotitas de saliva que se expulsa, influyen factores genéticos que tienen que ver con el tipo de respuesta del organismo ante la bacteria, el número de bacilos puedan tener periodos de incubación muy largos, el hecho de que no todos los antibióticos puedan penetrar fácilmente hacen difícil el diagnostico, a lo que se añade que creemos que no hay”.

La experta señaló que “la lepra es una enfermedad infecto-contagiosa de persona a persona es una bacteria con muchos bacilos, por eso es difícil el tratamiento que implica la combinación de varios medicamentos y estos medicamentos no son de acceso fácil, en este caso lo recibimos como donación por parte de la Organización Panamericana de la Salud.”

Explicó que el periodo de incubación es desde nueve meses a un año, aunque los síntomas y signos, en promedio van de cinco años pero puede ir hasta 20 años.

Agregó que esta enfermedad produce lesiones en la piel debido que afecta a la piel y a los nervios periféricos responsables de la sensibilidad (tacto, sensación de dolor).

Además, produce manchas o pedazos de piel con disminución de la coloración; esta mancha puede ser blanca rojiza o cobriza, y particularmente esas manchas no tienen folículos pilosos (vello) y, no sudan.

El diagnóstico de la enfermedad requiere un interrogatorio y en estudios histopatológicos que permiten verificar a la bacteria, además de estudio de contactos, es decir donde estuvo el paciente y con quien se ha relacionado.

Fátima Luna apuntó que esta enfermedad tiene hasta tres niveles de avance: el indeterminado, el lepromatoso y tuberculoide; en grados avanzados puede provocar grados de discapacidad, daña tanto los nervios periféricos, deformidades en manos y pies y alteraciones en la agudeza visual.

 

/JAC
Con la tecnología de Blogger.