Comisión de Diputados avala matrimonio igualitario y “autonomía reproductiva”



La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas y adiciones a 29 artículos de la Constitución en materia de igualdad sustantiva.


Entre otros aspectos, se reconoce el matrimonio igualitario y la “autonomía reproductiva”, lo que a juicio de los legisladores del PAN representa la legalización del aborto a nivel federal.

El proyecto fue avalado con 19 votos a favor de Morena y Partido del Trabajo, cuatro del PAN en contra, así como cuatro abstenciones del PRI y PES.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro con la intención de que sea discutido y votado plenamente en el pleno.

La diputada Saraí Núñez, en representación de la bancada panista, denunció una práctica legislativa “mañosa” a favor del aborto, aunque manifestó el respaldo del blanquiazul a legislar por la igualdad sustantiva.

“En lo que en lo que sí no estamos de acuerdo es en que este trabajo tan impecable se manche con la inclusión de la iniciativa en materia de autonomía reproductiva, esta pieza legislativa tramposa que disfraza legislar en pro del aborto, nombrándolo autonomía reproductiva (…); si se deja este precepto, estamos aprobando, y hay que decirlo con todas sus letras, la legalización del aborto a nivel federal”, denunció.

Por su parte, la morenista Aleida Álvarez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, rechazó los señalamientos y sostuvo que, de manera contundente, debe señalarse que no se prevé la regulación del aborto.

“Los términos que ocupamos tienen su justificación y su fundamento en jurisprudencia de la Suprema Corte; el término autonomía reproductiva es así tratado en la tesis 37/2019 de la Primera Sala, no es ningún invento nuestro, y con todo gusto en el debate se lo voy a proporcionar para que lo revise y no nos llame tramposos”, dijo a la legisladora panista.

Este dictamen, aprobado por mayoría, prohíbe la discriminación por motivo de “identidad y expresión de género”, así como de orientaciones sexuales.

También obliga a los partidos políticos a que, en la postulación de sus candidatos, “se observará el principio de paridad de género, así como que no hayan sido condenados mediante sentencia firme por violencia familiar o doméstica, delitos del orden sexual, violencia política en razón de género contra las mujeres y no estar registrado como deudor de pensión alimentaria”.

Según el texto propuesto, se garantiza la igualdad salarial para mujeres y hombres.

Asimismo, considera la igualdad sustantiva en el acceso a la función pública, la promoción en los órganos de gobierno y en la composición de los cuerpos administrativos de los Poderes de la Unión, de los tres órdenes de gobierno y de los organismos constitucionales autónomos.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC
Con la tecnología de Blogger.