Entre aglomeraciones y reclamos, así arranca aplicación de vacuna antiCovid en Oaxaca


 Oaxaca de Juárez.—  Entre reclamos por falta de información, aglomeraciones, retrasos y caos arranca este martes la aplicación de la vacuna contra el virus responsable del Covid-19 en 11 puntos de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados a la capital. 


Aunque de acuerdo con Nancy Ortiz Cabrera, delegada de los programas sociales del gobierno federal en Oaxaca, la aplicación arrancaría a las 08:00 horas, se les notificó a las personas que comenzaría a las 09:00 y las dosis de la farmacéutica Pfizer llegaron finalmente hasta las 09:30 a los diferentes puntos por lo que en lugares como la Plaza de la Danza hay personas que llevan ya más de 24 horas esperando.


En este puesto ubicado en el Centro Histórico de la capital, por ejemplo, personas como Edith Martínez Hernández, la segunda en la fila, llegaron desde la 8 am de ayer, movidas por el temor de quedarse sin dosis. 


“Había mucha desinformación, joven. No sabíamos cómo iba a estar la logística de todo esto, entonces para no quedarnos sin vacuna, pues arriesgamos a venirnos desde esa hora”, explica la mujer que llegó a hacer fila para que vacunen a su mamá de 68 años. 

En el Gimnasio de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en Ciudad Universitaria, la fila esta mañana se estimaba en unas 2 mil 500 personas, quienes esperan su turno en medio de incertidumbre de saber si alcanzaron, pues acusan que no se les da información. 


De acuerdo con los testimonios, durante la noche se les informó que para este puesto de vacunación se destinarían 6 mil dosis del lote de más de 30 mil de Pfizer que llegó este domingo; sin embargo, la versión que se repite entre la fila es que serán mil las que se aplicarán por día, pese a que la fila supera doble de personas. 


“Estuvo fuerte el frío. Nosotros nos organizamos como sociedad porque los coordinadores no nos facilitaron las cosas, nos dijeron, háganle como quieran. Nosotros como ciudadanos hicimos la lista y exigimos que se nos respetara”, dice a EL UNIVERSAL uno de los adultos mayores que llegó para apartar su propio turno desde las 9 am de ayer. 


Explica que durante todo el día de ayer, la noche y la madrugada siguió llegando gente a la fila, lo anterior aunque la delegación federal asegura que las filas son innecesarias. 


“Venía con la ilusión de encontrar la vacuna, pero les dijimos la cola está dando la vuelta a la unidad deportiva. Anoche había dos listas, la de hoy y la lista para el miércoles (...) según el coordinador eran mil vacunas para hoy y mil para el miércoles, entonces ya estaba la lista avanzada de los de miércoles”.


Según una estadística que finalmente presentaron los coordinadores a la gente que espera, son más de 4 mil 800 los adultos mayores que habitan el sector de la ciudad al que le corresponde este puesto de vacunación; sin embargo, la queja de todos es que nunca recibieron la llamada prometida, esa con la que, tras el registro? se asignaría día y horario para evitar filas y aglomeraciones. 


“¡Que coraje!, ¿Para qué fue el registro? Pudiendo organizar por apellido y horario... La desinformación es lo único que hay constante”, son algunas de las críticas de los ciudadanos que deben esperar ya más de 24 horas para la aplicación. 


Finalmente, tras la llegada de las vacunas, el proceso comenzó a fluir a las 10 de la mañana aproximadamente y la fila a avanzar tras las horas de espera. Petra Cruz Zurita, de 92 años de edad, fue de las primeras en Oaxaca en recibir la vacuna en la capital. 


En la Facultad de Medicina de la UABJO también arrancó la aplicación con retraso, y se ha formado un cuello de botella en la revisión de los documentos, pues reportan que personas de otros municipios han llegado solicitando que se les vacune. 


Con información de Edwin Hernández

Con la tecnología de Blogger.