PRD denuncia a AMLO ante FGR por presunto peculado



El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al presidente Andrés Manuel López Obrador por presunto peculado, al usar recursos públicos con fines electorales.


El partido enliza todas las ocasiones en las que el Ejecutivo federal ha hablado sobre el proceso electoral en sus conferencias mañaneras.

Asimismo, asegura que para la realización de ese encuentro con los medios de comunicación se utilizan recursos de la partida destinada para “Oficina de la Presidencia”, que para el 2021 asciende a 17 millones 304 mil pesos.

En la denuncia indica: "Con todos los elementos manifestados, es clara la indebida conducta desplegada por el titular del Ejecutivo Federal, ya que está destinando y utilizando de manera ilegal los bienes y servicios que tiene a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo primero del Partido que representa (Morena).”

"Y en segundo, al perjuicio de candidatos de los partidos políticos que considera de Oposición, lo cual constituye una frontal intervención e injerencia directa en los procesos electorales federales y locales que se desarrollan en este País, lo que constituye un evidente y claro delito electoral", añade.

La denuncia fue firmada por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano y dirigido al Fiscal Alejandro Gertz Manero.

"Toda vez que ejerce para su beneficio y para el partido del que forma parte, de manera ilegal los bienes y servicios que tiene a su disposición, y que pertenecen al Estado, para una causa distinta a la que es legal y constitucionalmente prevista, cuestión que tendría la obligación de respetar, contraviniendo la ley y materializándose con sus acciones la hipótesis normativa contemplada en el artículo 223 del Código Penal Federal", abunda el documento.

Ese precepto señala que comete peculado todo servidor público que para su beneficio o el de una tercera persona física o moral, distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado.

También, el funcionario que ilícitamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el artículo de uso ilícito de atribuciones y facultades con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona.

.@lopezobrador_ debe sacar las manos del proceso electoral y dejar que el país tenga #elecciones limpias. Hoy el @PRDMexico interpuso una denuncia de carácter penal ante la @FGRMexico contra el presidente por su injerencia en la contienda. ¡Él es un delincuente electoral confeso! pic.twitter.com/q1loxirzzn

— Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG) May 13, 2021


Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC
Con la tecnología de Blogger.