Verifican correcto funcionamiento del PREP en Oaxaca


Con un tercer simulacro, verifica IEEPCO el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares.


Por Guadalupe Espinoza / Foto de Carolina Jiménez


Oaxaca, Oax.– Este domingo, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizó el tercer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a una semana de que se lleve a cabo la jornada electoral del próximo 6 de junio.


Al respecto, el supervisor general del PREP, Enrique Amaru, detalló que el tercer simulacro se valoraron los procesos de acopio, digitalización y entrega de actas electorales.


Con esto se busca emplear el mecanismo de digitalización pre casilla, evaluar el desempeño del equipo instalado y verificar el desempeño de las telecomunicaciones.


Durante los tres simulacros que se han realizado se puso a prueba el funcionamiento del PREP, simulando diferentes contratiempos que pudieran ocurrir en la jornada electoral, por lo tanto, el personal se encuentra cien por ciento capacitado para hacer frente a cualquier eventualidad.


El próximo 6 de junio a las 18:00 horas, las presidencias de casillas entregarán el paquete electoral al consejo distrital o municipal, según corresponda, ahí las actas marcadas paras el PREP serán escaneadas y se capturarán los resultados electorales; estos resultados se subirán a la página del IEEPCO, así como de los difusores oficiales, en donde estarán disponibles para la consulta de la ciudadanía.


De acuerdo con el Reglamento de elecciones, el PREP dará inició el 6 de junio a las 20:00 horas y se cerrará el 7 de junio a las 20:00 horas, es decir, veinticuatro horas después.


Indicaron que los resultados del PREP no son definitivos, porque en algunos ocasiones no llegan todas las actas, ya que para eso existen las capturas distritales y municipales.


Asimismo, informó la importancia del voto como principio de la democracia ya que en la medida en que los ciudadanos participen habrá  una mayor seguridad a los oaxaqueños.


Pidió a los partidos políticos y a los candidatos un poco de sensibilidad, ya que esto no es definitivo ni oficial pero se puede mostrar una tendencia.

Con la tecnología de Blogger.