Quién es Ángela Peralta, prodigiosa voz mexicana a la que Google rinde homenaje hoy


Ángela Peralta, una soprano mexicana nacida el 6 de julio de 1845, a los 20 años de edad ya había sido ovacionada en los principales escenarios europeos.






Este seis de julio, Google le rinde homenaje con un doodle que celebra el 175 aniversario del natalicio de la también conocida como ‘El Ruiseñor Mexicano’.





A pesar de ser hija de padres indígenas y de humilde cuna, Ángela Peralta pudo dedicarse a una profesión que estaba destinada a las señoritas de las clases económicas más favorecidas de su tiempo. Trabajó de sirvienta antes de dedicarse al canto.




La soprano, con enorme disciplina y gran fuerza de carácter venció los prejuicios de la época y abrió las puertas de ese arte a muchas otras mujeres que la seguirían.




La joven mexicana inició una carrera ascendente desde temprana edad, pues solo contaba con ocho años de edad cuando interpretó Belisario, de Gaetano Donizetti.





También cursó estudios en el Conservatorio Nacional y a los 15 años debutó en el Teatro Nacional en el papel de Leonora en Il trovatore, de Giuseppe Verdi.




El debut formal de Ángela Peralta en la escena de la ópera tuvo lugar a los 15 años, actuando en el Gran Teatro Nacional, la principal casa de ópera de la Ciudad de México y del país.





Luego del éxito de esta actuación, Ángela Peralta y su padre se trasladaron a Italia para que ella pudiera estudiar ópera. Allí, se le dio la oportunidad de actuar para una audiencia que incluía al rey Víctor Manuel II de Italia.





Ya en Italia, Ángela Peralta perfeccionó su técnica vocal y en el Viejo Continente su voz fue ampliamente aclamada, ya que al interpretar La sonnambula, de Vincenzo Bellini, salió al escenario 32 veces para recibir ovaciones, en Turín.





La mexicana, con grandes triunfos recorrió los teatros de Génova, Nápoles, Roma, Florencia, Bolonia, Lisboa, París, Barcelona, Madrid, El Cairo, Alejandría y San Petersburgo, e incluso se presentó en Nueva York y La Habana, antes de regresar a México en 1865 por invitación del emperador Maximiliano.





Dos años más tarde partió de nuevo a Europa, donde se casó con Eugenio Castera y comenzó a componer piezas pequeñas, como valses y romanzas, algunas de las cuales llegaron a ser populares, como Adiós a México, Lejos de ti o Nostalgia.





Para 1871 regresó a México para realizar una gira por los estados de la República Mexicana y luego volvió a Europa.





En 1877 regresó definitivamente a México para presentar, con el más rotundo éxito, la ópera Aída, de Giuseppe Verdi, en el Gran Teatro Nacional, donde también estrenó Gino Corsini, ópera del mexicano Melesio Morales, aunque su carrera era ascendente, su fama declinó cuando el público descubrió la relación amorosa que la soprano tenía con Juan Montiel y Duarte, administrador de su compañía operística y que había iniciado antes de morir su esposo.





Ángela Peralta recorrió los lugares más recónditos del país en busca de aceptación, sin embargo no pudo reconquistar al público y finalmente falleció a la edad de 38 años, víctima de una epidemia de fiebre amarilla el 30 de agosto de 1883, día en el que contrajo nupcias con su amante Julián Montiel y Duarte in articulo mortis.





Sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres, a donde fueron trasladados en 1937.


 


Fuente:ElFinanciero/Foto:Archivo/JAC

Con la tecnología de Blogger.