Hay un incremento 'preocupante' de niños migrantes que buscan llegar a EU: Embajada


En  los últimos meses se ha incrementado de forma "preocupante" el número de familias y niños migrantes que de forma iregular buscan cruzar a Estados Unidos para cumplir el llamado "sueño americano".









El agregado del Departamento de Seguridad Nacional de la embajada de Estados Unidos en México, Édgar Ramírez, dijo a XEU que en julio y lo que va de agosto del 2021 el aumento ha sido significativo.







"El número de familias en el mes de julio incrementó alrededor de un 45 por ciento, mientras que el número de menores alrededor de un 25 por ciento y continúa el patrón para el mes de agosto".






Además del riesgo que hay de contagios de COVID-19, las temperaturas registradas en esta época del año son muy elevadas lo que crea un escenario de peligro para esos grupos vulnerables.






"Los menores mexicanos en su inmensa mayoría son tornados a la cancillería, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, estos no representan un volumen tan alto".






La mayoría de los menores son de origen centroamericanos y una vez asegurados son enviados a un organismo similar al DIF en donde permanecen hasta que se resuelve su situación jurídica.






"En las últimas cinco semanas han sido guatemaltecos, le seguirían los hondureños, y el tema de Guatemala hemos visto un fenómeno preocupante donde hemos tenido grupos grandes de personas que ingresan a Estados Unidos principalmente en la frontera de Sonora y Arizona".







Son grandes agrupaciones en las que llevan de 50 hasta 90 niños por cada una, poniendo en riesgo su vida por la travesía que tienen que llevar a cabo, puntualizó.


Con la tecnología de Blogger.