Imponer precios puede generar escasez de gas: Experto
Dijo que sobre todo porque los precios establecidos están alejado de lo que sucede en el mercado, ya que el alza tiene que ver con el precio internacional.
El gobierno puede establecer un precio máximo pero no puedes obligar a los distriobuidores a vemnder a ese precio máxcimo, por lo que al final pdria venirse problemas como:
- Desabasto
- Diminución de rutas
- Disminución de salarios
- Disminución de personal
Señaló que un ejemplo es lo que pasó con los comisionistas de la Ciudad de México, donde sus ganancias se perdieron con esos precios máximos y pararon actividades, lo cual redunda en que los clientes no podrán recibir el abasto del insumo.
Asimismo, dijo que también podría ponerse en riesgo la seguridad industrial, lo que representa un peligro en el largo plazo.
Paúl Alejandro Cárdenas dijo que además, la Comisión Reguladora de Energía estableció unos precios máximos sin una fórmula clara, hay precios que resultaron más altos de los que ya imperaban.
Señaló que en lugar de ello, el gobierno pudo establecer subsidios para los grupos más vulnerables o pudo haberse coordinado con la Cofece para regular los precios.
"La ley le permite establecer apoyos focalizados a familias de escasos recursos de comunidades marginadas, que requieran ante alzas de precios de combustibles, eso pudo haber hecho el gobierno federal en lugar de establecer precios máximos".
Dijo que la estrategias de precios máximos con el gas bienestar dejar mucho cabos sueltos y el estado va a terminar subsidiando con perdidas en Pemex.
Dijo que la solución pudo ser establecerlos a nivel regional, no a nivel nacional, sancionar a empresas.
Asimismo, no descartó que algunas empresas se amparen o interpongan acciones legales si consideran que se violó el debido proceso, ya que antes la Cofece tuvo que haber declara condiciones de no competencia efectiva.
LA REGIÓN SEMANARIO