Un 40% de alumnos volvió a clases presenciales en Veracruz; padres temen contagio


Xalapa, Ver. A dos semanas del inicio de las clases presenciales en Veracruz, padres de familia y sindicatos advierten que apenas entre un 30 y 40 por ciento de las escuelas están abiertas, dadas las carencias que existen en algunas y el temor de los padres por llevar a sus hijos ante el riesgo de contagio por covid-19.











Ambos sectores señalan que en el caso de las escuelas que sí han regresado a las aulas las medidas de protección, la compra de productos para la desinfección y en general todo lo que se requiere para disminuir riesgos de contagio corren a cargo de los maestros y tutores de los menores porque la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) solo ha apoyado a unos cuantos planteles y con productos que resultan insuficientes.






Por parte de los maestros, la secretaria general del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), María Minelia Córdoba Herrera, advierte que en estos primeros días los docentes han acudido con temor a sus centros de trabajo, pero que afortunadamente son pocos los menores que llegan a los salones.






“Es una situación muy difícil, los compañeros están yendo a las escuelas con mucho miedo, con muchas precauciones, pero afortunadamente la sociedad está consciente porque todos han tenido un familiar, conocido que ha muerto por esta enfermedad, y eso ha evitado que lleven a sus hijos a las escuelas y solamente un pequeño porcentaje asiste (….) No llega ni al 50 por ciento, en un 30 por ciento están abiertos los centros escolares, algunos hacen guardia, otros van de manera escalonada, pero con el temor de contagiarse, yo creo que ni un 30 por ciento de las escuelas están abriendo”.







Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Veracruz, Esteban Pablo Rodríguez Ortega, señala que en estos primeros días de clases presenciales es claro que había una gran necesidad de volver a las aulas, pues dijo que hay casos como el de la Escuela Secundaria Federal 1 en Xalapa, que de la plantilla de 730 alumnos, el primer día acudieron 400.






No obstante, aceptó que a nivel estatal es apenas el 20 por ciento de los centros escolares los que están recibiendo a los alumnos de manera presencial y el resto sigue con clases virtuales.







“Nos hemos percatado que realmente los padres de familia estaban queriendo que regresaran a clases, los que no querían eran los docentes, pero tengo entendido que los sindicatos los obligan a que estén ahí vayan o no los niños”.






Sobre los casos positivos de Covid-19 que se han registrado en escuelas del estado, dijo que tiene el reporte de que son casos menores en municipios principalmente de la zona norte del estado como Tihuatlán y Coatzintla.






“Debe ser responsabilidad de cada director y los docentes para que los que resultaron con covid que no se presenten a laborar porque lo que harán sería contagiar a los estudiantes, (los casos) Han sido muy menores, tengo entendido que en Tihuatlán y Poza Rica ha habido casos, la mayoría han sido en la zona norte, en el sur no tengo reporte. En Xalapa y Coatepec son muy mínimos los casos”.






En cuanto al material de limpieza para la desinfección de las escuelas, dijo que son los padres de familia los que han comprado todo tipo de equipo para disminuir el riesgo de contagio en las aulas.






Al menos 52% de los alumnos siguen en casa: SEP






En el ciclo escolar 2019-2020 la SEP tuvo a 31 millones 236 mil 953 alumnos inscritos, de los cuales 5.2 millones de estudiantes ya no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por causas relacionadas con el Covid-19 o por falta de recursos, acuerdo con el informe de Impacto de la pandemia en niñas y niños que dio a conocer la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.







Atendiendo a estos datos y con lo informado oficialmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el registro de una asistencia de 12 millones 639 mil 915 estudiantes, actualmente unos 13 millones de alumnos (52%) aún se encuentran en casa, en el mejor de los casos, tomando clases virtuales -de no más de dos horas- una o dos veces por semana.

Fuenteyfoto:AVC/doh


Con la tecnología de Blogger.