Es momento de compartir juntos responsabilidades: Blinken


Las delegaciones de los gobiernos de Estados Unidos y México iniciaron la mañana de este viernes un diálogo de alto nivel para revisar en conjunto los temas comunes para las administraciones de Joe Biden y su homólogo Manuel Andrés López Obrador en cuanto a seguridad con el denominado “Marco bicentenario para la seguridad, la salud pública y las comunidades seguras” en las dos naciones.








Lossecretarios de Estado, Antony Blinken; Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y el Fiscal General; Merrick Garland, encabezan la delegación de Estados Unidos sentada en un ala de la mesa y al frente sus anfitriones con el presidente López Obrador y el canciller, Marcelo Abrard encabezando su comitiva.







El secretario Blinken dijo en el espacio de oportunidad para la prensa al iniciar la reunión -que luego de los saludos pasó a puerta cerrada- que es “extraordinario” el momento para Estados Unidos y México de “compartir juntos responsabilidades”, dados los retos comunes.






Por su parte el presidente López Obrador comentó que “Sería inconcebible que no hubiese entendimiento, lamentable que no nos entendiéramos que no se fortalecieran las relaciones de cooperación y de amistad entre los pueblos y nuestros gobiernos; estamos en esa disposición de generar cooperación para el desarrollo, que trabajemos juntos y que seamos respetuosos de nuestras soberanías”, dijo el mandatario mexicano.






Esta nueva etapa de la relación bilateral entre las dos naciones se produce después de encuentros preparatorios en Washington DC donde las dos naciones han expuestos sus prioridades.






En la antesala de la reunión la Casa Blanca notificó a través de un comunicado que entre los objetivos del encuentro de este día figura en interés “Protección de los ciudadanos de Estados Unidos, la prevención de delitos transfronterizos, la persecución de organizaciones criminales y la promoción de los derechos humanos y del cumplimiento de la ley”.








Por su parte el gobierno de México mira el momento de sepultar –con este nuevo acuerdo- la Iniciativa Mérida que inició en 2008 bajo las administraciones de George W. Bush y Felipe Calderón y que se quedó estancada en los últimos años después de más de $3.000 millones de dólares destinados al combate al narcotráfico.

Con la tecnología de Blogger.