AMLO acusa a empresas españolas de una “segunda conquista económica de México”


Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que las empresas energéticas españolas han llevado a cabo una “segunda conquista económica” de México, por lo que defendió su Reforma Eléctrica la cual buscará poner limitantes en la participación de compañías privadas en el sector. 













El presidente criticó la reforma energética de Peña Nieto, abriendo el sector a la iniciativa privada, porque considera que favoreció a “las empresas privadas, sobre todo las extranjeras”.

“Este modelo lo trajeron desde España cuando las empresas españolas llevaron a cabo la segunda conquista económica, cuando eran los que mandaban”, criticó el mandatario mexicano.








“Miren cómo está España ahora. Ellos dominan allá como dominaban aquí y en los últimos meses se ha incrementado el precio de la luz un 30 por ciento y hay mucha inconformidad. No queremos que regresen con este modelo”, subrayó.







La reforma constitucional del titular del ejecutivo busca blindar a la Comisión Federal de Electricidad con el 54% del mercado y solamente dotar con el 46% restante a las empresas del sector privado. López Obrador recalcó que su reforma buscará que “ya no se siga abusando de los consumidores y que no aumenten los precios de la energía eléctrica”.







La reforma de Andrés Manuel López Obrador ha sido duramente criticada por ambientalistas puesto se considera que se prioriza a las plantas hidroeléctricas de CFE y deja de lado a las plantas de energía eólica y solar del sector privado.

“Que no estén mintiendo hablando de energías limpias cuando en el fondo se trata de negocios sucios”, aseguró el titular del ejecutivo.

Te puede interesar: Investigará la Fiscalía del Estado de México filtración de fotos del cuerpo de Octavio Ocaña

Igualmente, esta reforma ha causado muchas “preocupaciones” en el Gobierno de Estados Unidos debido a los tratados que se tienen con México actualmente. Será hasta el próximo año cuando se discuta dicha reforma luego de que la oposición se ha negado rotundamente a dicha iniciativa.

Ante la postergación del debate en la Cámara de Diputados, el presidente consideró “bueno que haya tiempo” para poder analizar a fondo la reforma.

Con la tecnología de Blogger.