QRoo ha recogido más de 43 mil toneladas de sargazo; "acabó temporada", dice gobernador


El gobernador de Quintan Roo, Carlos Joaquín González, informó que se han recogido 43 mil toneladas de sargazo en tierra y casi mil 500 más en el mar, durante esta temporada, por lo que aseguró que "las playas están limpias".











En La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal consideró que con las acciones de limpieza ya se terminó la temporada de sargazo.



Destacó que el equipo y el esquema de limpieza a veces no es suficiente para eliminar el sargazo, pero aseguró que se procura mantener en buenas condiciones las playas.




"Se acabó la temporada de sargazo. Se recogieron poco más de 43 mil toneladas en tierra, casi mil 500 toneladas en el mar, hoy tenemos equipo que permite poder tener un esquema de limpieza de playas, mejores condiciones en las playas.



"A veces no es suficiente, pero hoy se procura tener esas playas limpias y tenemos mucho mas equipo, esta temporada nuestras playas están limpias el mar de nuevo transparente y eso sin duda será muy importante para el retorno de los turistas", mencionó.



El sargazo es una macroalga que se ha convertido en un problema para las autoridades de Quintana Roo, pues su llegada masiva perjudica el turismo y empaña el característico color azul turquesa de las playas de este estado.



Su existencia es vital para el funcionamiento de ecosistemas marinos pues proporciona refugio y alimento a diversas especies de tortugas, peces, camarones y cangrejos, explica la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).





Con la tecnología de Blogger.