¿Qué lo provocó? Capa de hielo de la Antártida se desestabilizó en una década


Bastó solo una década para un punto de inflexión en el sistema climático que desprendió masas de icebergs desde la Antártida tras el calentamiento natural que siguió a la última Edad de Hielo.













Este es el resultado de un nuevo estudio de modelo de datos dirigido por la Universidad de Bonn (Alemania), que sugiere que la acelerada pérdida de masa de hielo de la Antártida también representa un punto de inflexión que podría conducir a un retroceso irreversible y duradero del hielo y al aumento global del nivel del mar. El estudio se ha publicado en la revista Nature Communications.










Para comprender cuáles pueden ser las consecuencias del calentamiento climático inducido por el hombre actual y futuro, es útil echar un vistazo al pasado: ¿cómo se veían los cambios en el nivel del mar durante los tiempos de calentamiento climático un equipo de investigación internacional dirigido por el Dr. 








Michael Weber del Instituto de Geociencias de la Universidad de Bonn investigó cómo se veían los cambios en el nivel del mar durante los tiempos de calentamiento climático natural, para comprender cuáles pueden ser las consecuencias del calentamiento climático inducido por el hombre actual y futuro.


Al hacerlo, se centraron en la capa de hielo antártica como la capa de hielo más grande de la Tierra.



Allí, buscaron evidencia de icebergs que se desprendieron del continente antártico, flotaron en el océano circundante y se derritieron en la principal puerta de entrada a latitudes más bajas llamada "Avenida de los Icebergs".



En el proceso, los icebergs liberaron escombros encapsulados que se acumularon en el fondo del océano. El equipo tomó núcleos de sedimentos de las profundidades del océano en una profundidad de agua de 3,5 kilómetros del área, fechó el archivo climático natural y contó los escombros arrojados por el hielo.








Los científicos identificaron ocho fases con grandes cantidades de escombros que interpretan como fases de retirada de la capa de hielo antártica después del último máximo glacial hace unos 19.000 a 9.000 años, cuando el clima se calentó y la Antártida arrojó masas de icebergs repetidamente al océano.




Con la tecnología de Blogger.