México, primer país de AL en aprobar pastillas para covid de Pfizer y Merck, dice Ebrard


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó queMéxico es el primer país de América Latina en aprobar las pastillas molnupiravir y paxlovid, para tratar el coronavirus covid-19, desarrolladas por las empresas farmacéuticas Pfizer y Merck.












En La Mañanera desde el Palacio Nacional, el canciller indicó que debido a la aprobación, México tiene la "posibilidad de adquirirlas primero”.

"Se mencionó la aprobación de medicamentos, lo importante es somos el primer país de América Latina que autoriza estos medicamentos, por lo tanto vamos a tener posibilidad de tener estos medicamentos primero", dijo.


Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó queMéxico ya ordenó la compra de los tratamientos de Pfizer y Merck contra el covid-19 que ya fueron aprobados por las autoridades sanitarias del país, e incluso, mencionó que se está analizando la posibilidad de que se vendan de manera libre en farmacias.


Explicó que uno de los tratamientos consiste en la toma de cuatro pastillas cada 12 horas durante cinco días y al sexto las personas ya no tienen el virus en el cuerpo.

¿Cómo funcionan las pastillas contra covid de Merck y Pfizer?

Pastilla de Merck

El molnupiravir (MK-4482, EIDD-2801) es un antivírico candidato que inhibe la propagación viral mediante mutagénesis letal al introducir errores en el genoma viral. La base bioquímica y estructural de cómo el molnupiravir induce la mutagénesis letal ha permanecido en gran parte sin explorar.

Según la revista Nature, molnupiravir se dirige a la ARN polimerasa dependiente de ARN (RdRp) del SARS-CoV-2, que media la replicación y transcripción del genoma del coronavirus. Las RdRps virales son dianas eficaces comprobadas para la inhibición, con varios análogos de nucleósidos autorizados que se utilizan terapéuticamente.

Pastilla Paxlovid de Pfizer

De cuerdo con la Cofepris, la pastilla contra covid de Pfizer combina nirmatrelvir y ritonavir y que su uso en México será destinado para atender pacientes adultos con covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones.
Con la tecnología de Blogger.