Starbucks se retira de Rusia, cierra 130 cafeterías


En un memo a los empleados este lunes, la compañía dijo que ha decidido cerrar sus 130 cafeterías en Rusia y dejará de tener una presencia en el país. Agregó que continuará pagando a sus salarios casi 2.000 empleados en Rusia por seis meses y los ayudará en su transición a nuevos empleos.














La decisión de Starbucks sigue a la salida del mercado ruso de la cadena de servicio rápido McDonald's, que anunció la semana pasada la venta de todos sus restaurantes, en su mayoría propiedad de la compañía, a una franquicia rusa existe, que no podrá usar el nombre McDonald’s ni su menú.


Las cafeterías Starbucks en Rusia son propiedad del Grupo Alshaya, un operador de franquicias con sede en Kuwait. Un portavoz de Alshaya refirió este lunes todas las preguntas a Starbucks, con sede en Seattle, EEUU.

Starbucks entró en el mercado ruso en 2007. A principios de marzo, después de la invasión de Rusia a Ucrania, la compañía anunció que mantendría sus locales abiertos, pero donaría las ganancias a los esfuerzos humanitarios en Ucrania.

Unos días después, después de que Coca-Cola, PepsiCo, McDonald’s y otros, suspendieron temporalmente sus negocios en Rusia, Starbucks cambió de idea y cerró temporalmente sus cafeterías en Rusia.

“En medio de esta situación dinámica, continuaremos tomando decisiones que se ajusten a nuestra misión y nuestros valores, y las comunicaremos con transparencia”, dijo en ese momento el director ejecutivo de Starbucks, Kevin Johnson, en un mensaje a los empleados.

Fuenteyfoto:VOA/doh
Con la tecnología de Blogger.