¿La viruela del mono se podría convertir en una pandemia, como la del COVID-19?


La viruela del mono no es una enfermedad nueva y es transmitida por animales, principalmente roedores, sin embargo, ahora la transmisión se ha visto de persona en persona en Europa, mencionó el virólogo José Ángel Regla Navas.










Entrevistado en Periodismo de Análisis de XEU, el experto en virus emergentes explicó que esta enfermedad fue desxubierta en monos en 1958 en Dinamarca, de ahí el nombre.

"El primer caso en humanos fue en el 70, esta enfermedad no se ha erradicado, desde ese año es endémica en varios países de África, es decir, que está circulando y no desaparece", dijo.

Recordó que los principales síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de los ganglios y se debe mantener en monitoreo al paciente durante al menos 21 días.

Actualmente ya hay casos en 43 países del mundo, incluido México, sin embargo, en donde hay más casos es en Europa.

¿Podría convertirse en una pandemia como el COVID-19?

"Afortunadamente tenemos razones para ser optimistas en el caso de esta infección y que no se podría comportar como el virus del COVID-19", expuso.

Subrayó que la viruela del mono no podría convertirse en una pandemia ya que se tiene información sobre la naturaleza del virus, "es un virus estable".

Además, destacó que gran parte de la población tiene inmunidad contra la viruela del mono, ya que "todas las personas que fueron vacunadas contra la viruela, están protegidas parcialmente, ya tienen una alta tasa de inmunidad".

Añadió que además ya se cuenta con varios tratamientos antivirales para tratar ésta enfermedad.

 

 

abv/
Con la tecnología de Blogger.