Estados Unidos ha desechado más de 15 millones de vacunas Covid-19


Desde el primero de marzo a la fecha, en Estados Unidos han sido desechadas al menos 15 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19.







Este miércoles el medio de comunicación NBC dio a conocer el número de vacunas que se han dejado de utilizar, esto de acuerdo con información obtenida de las autoridades sanitarias de ese país.






El número de dosis desperdiciadas fue reportado por los Estados o las farmacias que administran las vacunas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), principal agencia federal de salud pública del país.





Se trata probablemente de un sub registro,ya que faltan varios Estados o agencias federales en los datos.





Los motivos para tirar dosis pueden ser diversos: fecha de caducidad rebasada, error de dilución, problemas de refrigeración, frascos fisurados... Como un frasco contiene varias dosis, una vez abierto se deben usar las otras dosis en las horas que siguen, o ser desechadas por falta de uso.






Si bien algunos proveedores dieron cuenta de miles de dosis tiradas en un solo caso, los señalamientos más comunes son de solamente cuatro dosis desechadas por vez, según NBC.





Dos cadenas de farmacias nacionales, Walgreens y CVS reportaron más de dos millones de dosis desperdiciadas cada una, y Walmart y Rite Aide, más de un millón.





Según datos anteriores entregados por los CDC, entre el inicio de la campaña de vacunación estadounidense en diciembre de 2020 y marzo, apenas unas 200.000 dosis habían sido desperdiciadas.





Sobre las 15 millones tiradas después, la mayoría lo fueron durante los meses de verano (junio a agosto), anota NBC.







Esta cifra representa una pequeña fracción del número de dosis distribuidas en total en el país desde diciembre (alrededor de 444 millones), así como del número de dosis efectivamente administradas (371 millones).

Con la tecnología de Blogger.