Activista de Oaxaca denuncia irrupción violenta en su domicilio


En el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, presuntamente un grupo de hombres armados irrumpieron de forma violenta en el domicilio y oficinas de la defensora y activista social Rogelia González Luis, declaró la misma.










De acuerdo con la denuncia, el grupo agresor quemó equipo de cómputo y documentos, además de que realizó saqueos cuando la activista no se encontraba en el lugar. González Luis exigió a las autoridades investigar a fondo el incidente para castigar a los responsables, solicitando que el hecho no quede en la impunidad.


En tanto, grupos feministas y defensores de derechos humanos condenaron el ataque supuestamente perpetrado por cuatro personas con armas de grueso calibre, que presuntamente ingresaron a la vivienda de la también profesora de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En un pronunciamiento del Colectivo 50+1 Capítulo Oaxaca que dirige la actual presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura Local, Mariana Benítez, se exigió a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía del estado que se inicie una investigación que esclarezca los presuntos hechos violentos y se identifique a los responsables para que no quede impune.



También pidieron a los organismos de derechos humanos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y a la CNDH que se otorguen las medidas cautelares pertinentes para salvaguardar la seguridad de la activista.


Rogelia González es fundadora del primer refugio de mujeres zapotecas en Oaxaca, fue líder perredista durante 32 años, militancia a la que renunció recientemente para incorporarse a las filas del partido Morena.

La organización Mujeres 8 de Marzo A.C, además de la agrupación Consorcio Para el Diálogo Parlamentario para la Equidad de Género igualmente condenaron el ataque.
Con la tecnología de Blogger.