Confirma IFE calendario electoral 2013


La Redacción

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) difundió este lunes 18 de febrero en el Diario Oficial de la Federación las fechas de inicio y de conclusión de los procesos electorales a celebrarse en 14 estados del país.

El acuerdo señala que en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas la jornada electoral se llevará a cabo el 7 de julio próximo, mientras que en Sonora será en abril.

El proceso en Aguascalientes inició el 12 de diciembre de 2012 y se elegirán presidentes municipales y diputados por Mayoría Relativa y por Representación Proporcional, mientras que en Baja California, donde además será para gobernador, empezó el 1 de febrero de este año.

En Coahuila, donde el proceso inició el 1 de noviembre de 2012, sólo se elegirán ayuntamientos; en tanto que en Chihuahua, donde comenzó el 15 de enero, y en Durango, el 7 de diciembre pasado, se renovarán además diputados.

En Hidalgo sólo se elegirán legisladores en el proceso que empezó el 15 de enero de este año; y también ayuntamientos en Oaxaca, donde inició el 17 de noviembre; en Puebla, el día 14 del mismo mes; en Tamaulipas, el 26 de octubre pasado, y en Sinaloa, el 16 de enero de 2013.

El proceso para renovar ayuntamientos y diputados de Mayoría Relativa, así como de Representación Proporcional en Veracruz inició el 9 de noviembre del año pasado, y en Zacatecas, el 7 de enero de 2013; en tanto que en Tlaxcala, donde se elegirá además presidentes de comunidad, empezó el 6 de enero.

Mientras que en Sonora, el proceso de la elección local extraordinaria para diputados, propietario y suplente, por el principio de Mayoría Relativa en el Distrito XVII, se lleva a cabo del 10 de enero al 7 de abril de este año.

El documento, que incluye cuatro artículos y uno transitorio, señala que el proceso comicial en Quintana Roo se realizará en los meses subsecuentes a la emisión del presente acuerdo, por lo que se emitirá otro acuerdo para informar la fecha precisa del proceso electoral en esta entidad.

Fuente: NOTIMEX
Con la tecnología de Blogger.