Avanza Oaxaca en política educativa con inclusión social


COMUNICADO

Santa María Tlahuitoltepec.- El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), inició el programa “Inclusión a personas con discapacidad visual”, con la apertura de servicios en braille para quienes deseen iniciar, continuar o concluir la educación básica, lo cual forma parte del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).

            En este municipio perteneciente a la Sierra Mixe y en presencia de autoridades municipales, organizaciones civiles, así como personas adultas con discapacidad visual, el Jefe de Acreditación del Instituto, Fernando Lavín Duarte, en representación del Director General, Rogelio Rodríguez Ruiz, indicó que el aprendizaje no debe tener límites, porque es la base para el desarrollo de una sociedad democrática incluyente, plural y con oportunidades para todos.

Señaló además que la justicia social es uno de los ejes del Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo, que se construye a través del respecto y garantía de todos los derechos de las personas, grupos y comunidades. “A través de la educación avanzamos hacia una sociedad más igualitaria”, agregó.

En Oaxaca, el índice de analfabetismo de personas con discapacidad visual es de 36 por ciento, es decir, 20 puntos arriba del promedio nacional, por lo cual externó su interés de aportar las facilidades para que la población logre una mayor inclusión en lo laboral, en lo social y en lo familiar.

En su oportunidad, la coordinadora de la zona Mixe, Norma Pérez Sánchez, mencionó que las dificultades para la integración de las personas con discapacidad se acentúan en las comunidades indígenas, donde en ocasiones, la persona sólo puede comunicarse a través de la lengua materna.

Por lo cual, la operación de este programa que impulsa el IEEA en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Asociación Civil Punto Seis, con un proyecto denominado Centro de Formación Integral Ayuujk donde, además se brindan los talleres de computación y alfarería a las personas con discapacidad.

En tanto, el regidor de educación de Santa María Tlahuitoltepec, Fidel Pérez Jiménez, mencionó: “qué bueno que el Gobernador Gabino Cué está trabajando por todas las comunidades del estado, de nuestra parte aportaremos el apoyo que nos corresponde”.

A nombre de los educandos, Simplicio Jiménez Vázquez, señaló que las personas con discapacidad deben  gozar de los mismos derechos como la educación y el trabajo, “por eso quiero terminar mi primaria”, sostuvo al tiempo de agradecer a las autoridades del IEEA e INEA por proporcionan los libros en braille y con ello posibilitar la continuidad educativa.

Cabe recalcar que la ciudad de Oaxaca, el IEEA ofrece los servicios de educación básica en braille en las instalaciones de la Biblioteca Infantil Jorge Luis Borges, ubicada en la calle José López Alavés 1342 en el Barrio de Xochimilco.
Con la tecnología de Blogger.