Difunden riqueza cultural de Oaxaca en Delegación Coyoacán


COMUNICADO

Ciudad de México, DF.- La Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Distrito Federal participó en el Centro Histórico de la Delegación Coyoacán, dentro del programa denominado Feria Nacional Gastronómica “Identidad de Sabor”.

Al lado de las representaciones de los estados de Veracruz y Michoacán, así como de la delegación de la CANIRAC en el DF, la “Casa de Todos los Oaxaqueños” concertó —del 23 al 25 de agosto— una amplia muestra de la riqueza culinaria del estado.

Durante la inauguración, el Representante del Gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal, Hugo Félix Clímaco, señaló que junto al indiscutible lugar que las cocinas veracruzana y michoacana ocupan, la oaxaqueña también extiende su fama para ser degustada alrededor del mundo.

En presencia de Adriana Sarur Torre y de Octavio Pérez Padilla, Representantes de los Gobiernos de Veracruz y Michoacán en la capital del país, respectivamente, aseveró que para la institución que encabeza representa una prioridad dar a conocer ese patrimonio intangible, porque solo en la medida que se conozca, se valorará y preservará la riqueza milenaria de la entidad.

Por este motivo, Félix Clímaco invitó a los capitalinos a degustar los platillos típicos oaxaqueños “que son fruto de la creatividad de nuestros pueblos, de su relación íntima con la tierra y lo que produce, de la conexión entre los ingredientes naturales y la inventiva de quienes hacen de su preparación un verdadero arte”.

Como parte de las actividades desarrolladas por la Representación de Oaxaca en este centro turístico de la Ciudad de México, se presentó el grupo “Baakanda” de Ciudad Ixtepec, que antecedió el concierto estelar de la cantante Ana Díaz.

La artista oaxaqueña, poseedora de un estilo único que combina el jazz y bossanova con los ritmos originarios del estado, deleitó a los presentes con un amplio repertorio, en el que incluyó éxitos como “El Feo” y “El Andariego”, éste último del legendario compositor Álvaro Carrillo.

Por otra parte, el grupo de danza “Nizarindani” de Jaime Díaz, mostró un mosaico de la danza tradicional en la que no pudieron faltar los “Sones y chilenas de Pinotepa Nacional” y  “Flor del Piña”, acompañadas de los alientos de la “Banda Laá” del maestro Benjamín Pioquinto. 
Con la tecnología de Blogger.