Respalda Gobierno de Oaxaca Estrategias de Seguridad y Justicia impulsadas por el Gobierno Federal


COMUNICADO

· El Gobernador Gabino Cué participa en la 34 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
· Reitera su compromiso de fortalecer los esquemas de seguridad en la entidad que permitan garantizar la tranquilidad de las familias oaxaqueñas.

Ciudad de México, D.F.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo participó este martes en la 34 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, donde se dieron a conocer las diez Estrategias de Seguridad y Justicia del Gobierno Federal, las cuales buscan garantizar la paz y armonía entre la sociedad mexicana, así como prevenir y atender las diversas modalidades del delito en nuestro país.

            Durante el acto desarrollado en la Residencia Oficial de Los Pinos, al cual asistieron integrantes del Gabinete de Seguridad Federal, gobernadores de las entidades federativas y representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, así como de la sociedad civil, se evaluaron los resultados de seguridad implementadas en la República Mexicana, así como las estrategias que realizan los tres órdenes de gobierno para hacer más eficientes las áreas de seguridad y procuración de justicia.

Entrevistado al término de la reunión, Cué Monteagudo afirmó que los tres niveles de gobierno deben permanecer unidos y actuantes para honrar la alta encomienda de construir un entorno que permita a las y los ciudadanos convivir en condiciones de armonía, trabajar sin sobresaltos, transitar con plena confianza, tener absoluta certeza sobre sus bienes y posesiones, y sobre todo, que el desarrollo de las familias trascurra en condiciones de seguridad, paz y concordia.

En este marco, el Gobernador Gabino Cué reiteró el compromiso de su administración de trabajar de manera coordinada con los distintos órdenes de gobierno, para implementar acciones que fortalezcan los esquemas de seguridad en la entidad, “porque una de los prioridades de este gobierno es garantizar la tranquilidad y el patrimonio de las familias oaxaqueñas”.

 Asimismo, reiteró la disposición de su administración por sumarse al esfuerzo que realiza el Gobierno del Presidente Enrique Pena Nieto, en la lucha integral contra la delincuencia, mediante acciones de prevención y combate frontal a las causas estructurales que promueven la criminalidad, como son el desempleo, la pobreza y la falta de oportunidades educativas.

            En tal sentido, indicó que el Gobierno de Oaxaca ofrece a las y los oaxaqueños más y mejores oportunidades de empleo, al destacar que durante el 2012, la entidad ocupó el primer lugar en generación de empleo, al observar un incremento del 2.76 por ciento, superando la tasa promedio nacional que fue de 0.69 por ciento.

De acuerdo con el INEGI y el IMSS, en la actual administración estatal se han generado 19 mil 416 nuevos empleos, además de que en el primer trimestre del 2012, la economía del estado logro su tercer periodo consecutivo de crecimiento al registrarse una tasa del 2.3 por ciento. 

            Asimismo, y con el propósito de que la niñez y la juventud oaxaqueña cuenten con espacios dignos y equipados para fomentar la actividad deportiva, la administración estatal construye infraestructura para que este sector ocupe su tiempo libre en actividades sanas y recreativas, como lo es el Polideportivo “Benito Juárez”, en la Sierra Norte, el Polideportivo “Venustiano Carranza” y el estadio de fútbol, en los Valles Centrales, entre otras obras.
           
Gabino Cué indicó además que de acuerdo con estudios realizados por el  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para el periodo 2010-2012, Oaxaca superó la media nacional en la reducción de indicadores de pobreza, al incorporar a 161 mil oaxaqueños a los esquemas de servicios básicos y de desarrollo en las 8 regiones del estado.  
           
Dijo que Oaxaca registró un descenso del 5.1 por ciento en el número de personas en condición de pobreza, logrando colocarse en el tercer lugar nacional en este rubro, sólo por debajo de Veracruz y Guanajuato.

            Durante el desarrollo de la reunión, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó las 10 estrategias de seguridad, que son:

Ø  La prevención del delito y reconstrucción del tejido social.
Ø  Una justicia penal eficaz. Acelerar la transición del nuevo modelo de justicia penal.
Ø  La profesionalización de la policía y la creación de la Gendarmería Nacional.
Ø  Transformación del sistema penitenciario, que impulse la reinserción social.
Ø  Promoción y articulación de la participación ciudadana.
Ø  Cooperación Internacional.
Ø  Información que sirva al ciudadano. Transparentar la información de las instituciones de seguridad y justicia.
Ø  Coordinación entre autoridades de todas las dependencias.
Ø  Regionalización.
Ø  Fortalecimiento de la inteligencia.

 Por ello, Gabino Cué Monteagudo externó su respaldo a estas estrategias, a través de las cuales, los órganos encargados de la procuración de justicia tendrán mejores herramientas para hacer más efectiva las acciones de seguridad en el país.

                En tanto, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó que la fuerza del Estado no se debe medir por su poder de fuego, sino por la capacidad de aplicar la ley con la menor violencia posible.
Con la tecnología de Blogger.