Abre sus puertas el Centro de Investigaciones Culturales y Expresiones Artísticas de Zaachila


Villa de Zaachila, Oaxaca.- Al inaugurar el Centro de Investigaciones Culturales y Expresiones Artísticas de Zaachila, el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri señaló que este espacio, constituye un sitio de encuentro, difusión y preservación de la cultura zapoteca.


Durante la inauguración del nuevo centro cultural, primero en su tipo en los Valles Centrales, el funcionario estatal destacó el interés de las autoridades municipales por fomentar el desarrollo de la cultura de su comunidad y sus diferentes expresiones.

“Pueblo y gobierno de Zaachila, han unido esfuerzos para preservar su cultura y tradiciones, lo que constituye un ejemplo para otras comunidades y un hecho digno de destacarse”, puntualizó Martínez Neri.

Por su parte, el presidente municipal Adán López Santiago, señaló que dicho espacio albergará en sus instalaciones al Museo Comunitario, la Biblioteca Municipal y la Casa de la Cultura, donde se invirtieron 5 millones de pesos procedentes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), mediante el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

“Promoveremos la cultura, las artes y la investigación del vestido, música, comida y lengua de la cultura zapoteca, además de crear un sitio para depositar los vestigios y piezas arqueológicas, algunas de las cuales aún permanecen debajo de uno de los templos de la comunidad”, indicó el edil.

A la inauguración asistieron Rocío Melchor Ocampo, diputada federal; el artista plástico Nicéforo Urbieta; Raciel Vale López, presidente municipal electo, así como integrantes del gobierno municipal y habitantes de la población.

El Centro de Investigaciones Culturales y Expresiones Artísticas de Zaachila, se encuentra en el Barrio de Lexio, en la calle de Bitopaa. En Zaachila gobernó el más famoso rey Zapoteca, Cosijoeza.
Con la tecnología de Blogger.